Actualidad

El PP de Graus pide conocer, con antelación al pleno, las cuentas de IDIGSA

En la jornada plenaria de este jueves, del consistorio grausino, se aprobaban los presupuestos de la Sociedad municipal Iniciativas para el Desarrollo Integral de Graus S.A., IDIGSA, con los votos a favor de PSOE y PAR y la abstención del grupo popular por, según afirmaban, el desconocimiento de estas cuentas.

Esta empresa municipal nacía en 2007 y al cierre del curso 2009 mostraba un saldo negativo de 189.426 € a pesar de haber tenido, desde su creación, una amortización del 48 %.

Las abstenciones del PP vinieron marcadas, como en años anteriores, por el hecho de que hasta pocas horas antes del pleno, los concejales de este grupo no pudieron conocer las cuentas de IDIGSA. Ninguno de los miembros del Consejo de la empresa pertenece a este partido, por lo que, José Antonio Lagüens, portavoz popular, pedía en el pleno, que en futuras ocasiones sean informados con mayor anterioridad sobre las gestiones de una empresa pública como esta, que además acarrea una deuda tan importante.

Por su parte, Javier Betorz, en esta ocasión, portavoz del Partido Aragonés, explicaba la recuperación que ha vivido IDIGSA y reconocía que había que trabajar duro para conseguir mitigar las deudas.

Mientras, la alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, del grupo socialista, se comprometía a informar al presidente de la sociedad municipal sobre la petición del PP de poder conocer las cuentas y la gestión de IDIGSA con mayor antelación. A la vez que explicaba, que las deudas existentes son las normales del funcionamiento de la empresa.

En el Pleno también se aprobaban otros puntos como las medidas de reducción de las retribuciones que impone el Real Decreto Ley 8/2010 a las Entidades Locales, aunque tanto PAR como PP, mostraban su descontento por esta acción de obligado cumplimiento.

Y mientras que sí que se aprobaba el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Graus para la rehabilitación de las fachadas Casa La Daga y Casa El Barón, se quitaba del orden del pleno el noveno punto sobre la aprobación del expediente de contribuciones especiales de la rehabilitación de estas fachadas.

Tras llegar los tres partidos a un acuerdo, se decidía posponer esta decisión, según se explicaba, porque, habiendo tiempo, se prefiere negociar con los propietarios de estas dos inmuebles y buscar así, otro tipo de planteamiento que no sea a través de contribuciones especiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00