Actualidad

La investigación genética de los Reyes de Aragón pondrá en valor la historia de nuestra Comunidad

Así lo ha indicado la Catedrática de Medicina legal y forense, Begoña Martínez Jarreta, que ha dirigido en los Cursos de Verano de Jaca el I Seminario Internacional sobre ADN antiguo. Begoña Martínez ha explicado que se sigue avanzando en esta investigación, con la que se pretende averiguar y catalogar todos los rasgos genéticos de los antiguos Reyes de Aragón para conocer cómo eran y como fue su vida. Una vez que se finalice este ambicioso estudio, Martínez ha afirmado que “será un reclamo turístico y servirá para poner en valor el patrimonio y la historia de Aragón”.

La Universidad de Zaragoza ha realizado en los Cursos de verano en Jaca un Seminario internacional que ha profundizado en los métodos y precauciones que se deben tener en cuenta en la recogida, archivo y etiquetado de las muestras antiguas para el estudio del ADN.

El seminario ha contado con ponentes de primer nivel, entre ellos, Bruce Budowle, catedrático de genética de la Universidad de Texas y antiguo jefe de investigación del FBI, que ha dado a conocer las técnicas más novedosas para el estudio del ADN antiguo, así como de restos y fósiles de interés histórico. El profesor Budowle es uno de los expertos más destacados en estos estudios, en los que actualmente está desarrollando propuestas fundamentales y únicas en el mundo que suponen un reto en la práctica. También se ha contado con profesores de diversas universidades españolas y con Robert Hedges, profesor en la Universidad de Oxford y experto en la datación mediante el proceso del Carbono 14. Todos estos investigadores han dado a conocer a los alumnos distintas trabajos relacionados con el estudio del ADN antiguo y sus posibilidades como técnicas de apoyo a otras ciencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00