Actualidad

Editada una Guía de Consejos del Camino de Santiago desde Somport

La Secretaría General de Turismo de la Xunta de Galicia ha elaborado la Guía de Consejos del Camino de Santiago para facilitar el recorrido de esta ruta milenaria desde Huesca y Jaca a viajeros, peregrinos y turistas en el marco de la celebración del Año Santo Xacobeo 2010. En ella se recogen consejos prácticos de peregrinos que han recorrido el Camino y de profesionales especializados en nutrición, deporte y senderismo.

Los ciudadanos pueden descargar de forma gratuita la guía en la web turgalicia.es. La Guía consta de un decálogo de recomendaciones estructurado en diez áreas temáticas:

Planificación del recorrido

En este apartado se recomienda distribuir entre los días disponibles para hacer el Camino el número de kilómetros que se recorrerán cada día en función de la forma física del viajero. Es habitual recorrer tramos de las distintas rutas en momentos diferentes, aprovechando fines de semana o vacaciones.

La celebración del Año Santo Xacobeo en Santiago incluye una programación cultural en la que participan reconocidos artistas internacionales y gallegos. Por ello, puede resultar interesante hacer coincidir la llegada a Galicia con esas actuaciones y eventos.

Hospedaje y Bono Iacobus

Turgalicia ofrece el “Bono Iacobus” que permite disfrutar de este viaje con alojamiento en casas de turismo rural. En la Comunidad gallega también se pueden encontrar albergues cada 10 o 15 kilómetros, con precios entre 3 y 12 euros.

Entrenamiento

Se recomienda a los viajeros entrenar al menos dos meses antes de comenzar el recorrido y hacerlo con la mochila cargada, en terrenos con diferentes grados de subida y bajada y con el calzado que se utilizará en el camino.

Equipamiento

El decálogo ofrece consejos prácticos sobre el calzado, calcetines y ropa, y recomienda algunos utensilios útiles, como imperdibles para que la ropa se seque colgada de la mochila mientras se camina o el uso del bordón, el bastón para marcar el paso.

Antes de comenzar el recorrido, se sugiere que el calzado esté “domado”, al menos con 50 kilómetros de marcha previa. Para evitar rozaduras, se recomienda ponerse dos pares de calcetines de algodón y sin costuras, primero el más fino y encima el grueso. En cuanto a la mochila, no debería sobrepasar el 10% del peso corporal.

Alimentación

Se recomienda en esta guía que los peregrinos realicen cuatro o cinco ingestiones diarias de alimentos. El desayuno debería ser completo, al igual que la cena, mientras que durante el día, las ingestiones serán ligeras y energéticas.

Cuidados

Se destaca una serie de cuidados para los caminantes que realicen el trayecto a pie con el propósito de evitar la aparición de ampollas, tendinitis, torceduras, esguinces. Entre ellos destaca untar con vaselina los pies antes de caminar.

La guía incluye los elementos más útiles del “botiquín del caminante”

Higiene y descanso

Para aliviar el dolor de pies, se pueden sumergir en agua tibia con sal y posteriormente, ponerlos en alto. A la hora de la ducha, se recomienda utilizar sandalias para evitar la aparición de hongos. Además, muchos viajeros optan por diversos champús que se emplean en seco para lavar el pelo.

En el camino…

Resulta recomendable descansar durante el camino, al menos 10 minutos cada hora, y organizar el modo de transporte del viaje de regreso.

La credencial y la Compostela

La Compostela se obtiene tras acreditar en una credencial sellada haber recorrido los últimos 100 kilómetros del camino a pie o 200 en bicicleta o caballo. La entrega el Cabildo de la Catedral de Santiago a las personas que realicen el Camino por motivos religiosos.

Sabía qué…

En este apartado se explica, entre otros detalles, que por motivos de seguridad, este año Xacobeo no está permitida la entrada con mochilas a la catedral de Santiago y pueden guardarse en consignas habilitadas. También revela curiosidades como la existencia de un restaurante que ofrece comida gratuita a los diez primeros peregrinos que acuden cada día.

El Consejo de Europa ha reconocido el Camino de Santiago como Gran Itinerario Cultural Europeo, está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00