Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad

Según CREA: El paro registrado disminuye en Aragón por causas estacionales, pero continúa la situación negativa en términos anuales

El desempleo registrado ha descendido en junio en términos mensuales tanto en España (-2,1%) como en Aragón (-3,1%) de forma que las “tasas de paro registrado” (no oficiales) se situarían en el 17,31% y el 13,80%, respectivamente. Por provincias, la tasa de paro registrado es mayor en Zaragoza (14,54%), seguida de Huesca (11,86%) y Teruel (11,71%).

Este descenso se debe a causas estacionales. No obstante, los datos interanuales, que nos permiten comparar la situación actual con la vivida en junio de 2009, muestran que el desempleo continúa creciendo en Aragón y España, aunque con incrementos más moderados que en meses anteriores. Así, Aragón registra 90.494 trabajadores en paro en junio, un 13,9% más que en el mismo mes de 2009. En España, por su parte, el desempleo asciende un 11,7% respecto a junio de 2009, situándose en 3.982.368 personas.

Aragón se sitúa en la quinta posición de las Comunidades Autónomas con menor tasa de desempleo y también es la quinta con mayor aumento interanual de personas en paro.

Por sectores y al margen de las grandes oscilaciones del sector agrario, servicios es el sector con mayor aumento del desempleo en términos interanuales tanto en España (12,2%) como en Aragón (17,4%), seguido por construcción (6,3% y 6,8%).

Como ya ocurría en los dos meses anteriores, la industria registra en Aragón un destacable descenso interanual del número de parados (-1,3%), mientras sigue aumentando el desempleo en este sector en el ámbito estatal (1,8%). Esta divergencia refleja el ajuste más rápido en el sector industrial aragonés que en el nacional, aunque hay que tener en cuenta que se realiza la comparación con un mes de 2009 muy afectado por la crisis.

También se mantiene el cambio de tendencia detectado en meses pasados en el reparto del crecimiento de parados entre hombres y mujeres en Aragón. De esta forma, en nuestra Comunidad el desempleo femenino crece por encima del masculino en términos interanuales (17,4% frente a 10,9%) y cae menos en términos mensuales (-2,5% frente a -3,7%). En el ámbito nacional se repite este comportamiento.

Por edades, cabe destacar el mayor descenso mensual en Aragón del desempleo entre los jóvenes menores de 25 años, con una caída del 6,86%.

En cuanto a la nacionalidad, la proporción de parados extranjeros sobre el total de parados en Aragón se sitúa en el 25,3%, frente al 14,7% en el conjunto nacional. El sector que concentra el mayor número de parados inmigrantes es el de servicios, aunque es la agricultura la que registra la mayor tasa de incremento interanual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00