Actualidad

Los Monegros dan luz verde a la aplicación del Plan Piloto de Desarrollo Rural

La Comarca de Los Monegros aprobaba por unanimidad de todos los grupos políticos PSOE, PAR, PP y CHA, los criterios que han de regir la aplicación del Plan Piloto de Desarrollo Rural. El presupuesto del Plan Piloto para Los Monegros alcanza los 3.600.000 euros, aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (41, 67 %), departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón (41, 67 %), Comarca (11, 11 %) y Ayuntamientos (5, 55 %). De esta cantidad, un millón de euros se destinará a la implantación de energías renovables en el medio rural, para lo que la empresa Sodemasa gestionará y diseñará un Plan encaminado a mitigar las emisiones a nivel local, siguiendo uno de los objetivos comunes de estos planes piloto en todas las zonas aragonesas.

El segundo bloque del plan irá destinado a la eliminación de impactos de contaminación visual en los entornos urbanos y el tercer proyecto está encaminado a la señalización e interpretación del patrimonio cultural y natural. El objetivo de este plan global es la mejora de la estética de los entornos urbanos, mediante la puesta en marcha de un plan medioambiental de recuperación y embellecimiento de entornos poblacionales para garantizar su habitabilidad y fomentar el territorio.

Por otro lado, el mismo pleno comarcal, aprobaba la rebaja de un 5 % en las cantidades percibidas por dietas y asignaciones a grupos políticos, con el voto a favor de PSOE, PAR, PP y con el voto en contra de CHA, que presentó una propuesta en la que contemplaba reducciones proporcionales según retribución, así como un descenso de diversas partidas que, según su portavoz, Luis Lax, son superfluas o prescindibles, relativas a propaganda, protocolo y comunicación. En la misma línea la portavoz popular, Celsa Rufas, dijo que, a pesar de votar a favor, su grupo considera “insuficiente el recorte, ya que sólo supone 5.000 euros en un presupuesto de 8 millones”. Por su parte, Daniel Périz y Alfonso Salillas, consejeros del equipo de gobierno PSOE-PAR, recordaron que las cuentas de la comarca están totalmente saneadas ya que presenta 0 % de endeudamiento, y “esta rebaja es justa por ética y solidaridad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00