Cultura y sociedad

El Centro Cultural de Ibercaja cierra el curso con más de 17.000 visitas

El Centro Cultural de Ibercaja ha acogido durante todo el curso a miles de personas que han podido disfrutar de conferencias en el salón de actos, charlas en torno a la juventud, la salud o la problemática social. La música también ha ocupado un importante papel en las actividades del centro, así como el arte. Se ha echado la vista atrás hacia la historia local y global, y se ha apoyado con talleres al sector empresario de la ciudad. Además, los cursos de formación han llegado a 22 pueblos de la provincia.

A partir de este lunes, cinco de julio, el Centro Cultural iberCaja, abrirá sus puertas a niños y jóvenes, para que durante el verano puedan realizar a lo largo de la mañana, cursos innovadores y divertidos como” Puesta a punto y reparación básica de ordenadores”, “Taller de modelaje con arcilla sintética””Construye y pinta pequeñas maquetas y figuras” en los que se han matriculado ya alrededor de doscientos chavales.

La obra Social y Cultural de Ibercaja ha ofrecido diversos actos culturales y sociales a lo largo del curso, con la intención de facilitar cultura social para todos y con todos. En la programación del Centro Cultural de Ibercaja, uno de los centros de la Obra de Ibercaja en Huesca, han ocupado un lugar prioritario las cuestiones sociales y el deseo de ayudar a integrar a los colectivos más desfavorecidos. El curso se inició con la retransmisión en directo de ” Los bandidos de la hoya” programa de radio en el que tienen voz usuarios de CADIS Huesca.

El salón de Actos, que este año ha contado con 7500 asistentes, ha sido escenario de conferencias y mesas redondas como:“Retos y propuestas para la acción social ante la crisis”, en colaboración con Cáritas. Así como la conferencia y proyección de la película: ”Impacto psicológico en familias de enfermos de Alzheimer”. Se han tratado aspectos específicos relacionados con problemas como : “El botellón, crisis juvenil. ¿Diversión, evasión, rebelión, adición?” Y el “Marketing de pareja: comunicar para ser feliz”, junto con la organización de programas familiares en los que han participado centenares de padres con sus hijos en actividades lúdicas, a la par que educativas. Destaca el ciclo de “Educar para el futuro” que celebra su 8ª edición tratando interesantes temas como: “Los hijos frente a la red. Peligros y Prevención”. “Lo que más desconocemos de nuestro hijo: sus emociones” y “¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a ser buenos líderes?” Esta última dirigida por Elsa Punset.

En torno a la salud se ha dialogado en diversas conferencias acerca de : “La dieta mediterránea y cáncer”, “El enfermo mental grave en la comunidad”, así como el tratamiento de un Programa de rehabilitación de salud mental y de “Arte y cromoterapia para mejorar la visión de la vida a través del color”. Cursos como: “Cine Forum para alcanzar la estabilidad emocional” y “Pon en forma tu cerebro: sistema interactivo de entrenamiento mental”, han sido de gran ayuda para potenciar el desarrollo de las capacidades cognitivas y potenciar hábitos saludables. tratar cuestiones de salud mental.

La música también ha acompañado el tratamiento de temas sociales en conciertos como :”La magia de la música como medio de relación con personas especiales”. Intercambio entre el Coro italiano Apparenti Stonature (Volterra-Pisa) y el Coro Arcadia. Como una ayuda solidaria a los damnificados del la tragedia de Haití se organizó un Concierto benéfico por Haití.

Más de 15.000 asistentes han disfrutado de exposiciones en las que este año hemos querido destacar la temática social:”Frente a las drogas hay que usar la cabeza” organizada en colaboración de Proyecto hombre ,en la que participaron cientos de escolares y la Exposición de fotografía de Jacques Valat “ Cubanos” con un intento de acercar la realidad social de Cuba.

Por último, se destaca también la Exposición de Fotografías esteroscópicas de Ricardo Compairé, donde numeroso público pudo formar parte casi de forma interactiva de los valores etnográficos de la provincia de Huesca .

La conservación del Patrimonio, así como la importancia de las raíces, han sido protagonistas en interesantes conferencias como: “Aragón y Jaime I el Conquistador: un reinado decisivo”. “La arquitectura de San Miguel de Foces” las Particularidades iconográficas en los ciclos murales de la misma. “La gastronomía y la Vida cotidiana en los monasterios”. Cabe destacar el recital: “Dos soles de poesía 450 años”, realizado en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

El público joven tradicionalmente en el Centro Cultural ocupa un lugar importante. Han participado en cursos orientados a la formación para el empleo como: ..”Y tras el título... ¿Qué?”. Guía de ayuda en el inicio de la actividad profesional en la conservación y restauración de bienes culturales, el Curso de “Azafatas de Congresos y Relaciones Públicas”.Así como en cursos que han contribuido a facilitar su mejora intelectual como El Aula permanente de Aprendizaje de estudio personalizado y “técnicas de Alto rendimiento” y el curso para “Aprender a hacer Comentarios de Texto”.

Seguidos con atención por parte de los estudiantes han sido “El Curso Monográfico de Introducción a la conservación y restauración de vidrieras”, organizado en colaboración con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón y las Jornadas acerca como se hace un cortometraje, en colaboración con la Asociación Oscense de videorrealizadores y la Asociación Provincial de Empresarios de la fotografía de Huesca. El público joven también animó este año “Trayectos 2010. Danza en paisajes urbanos” que tuvo lugar en la fachada del edificio.

Apoyando a la Empresa tuvo lugar el curso en colaboración con la Fundación Basilio Paraíso.” Planificación Patrimonial, Fiscal y Testamentaria en la empresa familiar” y la Jornada "Innovación y Empresa".protagonizada por Carlos Barrabés, en colaboración con la Diáspora Altoaragonesa.

Además, la propuesta formativa del Centro Cultural de Ibercaja se ha extendido por diversas poblaciones de toda la provincia de Huesca: Aínsa , Aniés ,Ayerbe, Barbastro, Belver de Cinca, Binéfar, Bolea ,Boltaña ,Cartuja de Monegros , Conchel, El Temple, Fiscal, Fraga , Gurrea de Gállego Jaca ,Quinzano , Sabiñanigo, Salas Altas , Sangarrén , Sariñena, Tardienta, Torrente de Cinca donde han participado más de 6000 personas en cursos y conferencias sobre temas de actualidad, impartidos por profesionales que se han desplazado a cada uno de los puntos de la provincia .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00