Nueva reunión en Jaca del programa de prevención de los riesgos de los Pirineos

En el Palacio de Congresos de Jaca se realizaba una nueva reunión del comité de seguimiento del proyecto STIPP que tiene como objetivo la prevención de los riesgos en los Pirineos Este proyecto está financiado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, Con este fin, se creará en Jaca un Centro Pirenaico de Información sobre los Riesgos (CPIR), que pondrá a disposición de los profesionales de la montaña y del público un sistema de información transfronterizo en todas las lenguas de los Pirineos. A esta reunión ha asistido el viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Betrán. .

Para alcanzar estos objetivos, el STIPP prevé distribuir información reciente sobre la situación de los riesgos naturales en el macizo (avalanchas, desmoronamientos, inundaciones); mejorar la recogida de datos sobre el terreno por profesionales (guías, pastores, silvicultores), y ofrecer información meteorológica y nivológica coordinada sobre las dos vertientes, mejorada por observaciones de terreno automáticas y manuales.

Además, está previsto establecer un sistema de alerta geolocalizado por satélite, dando el acceso a números de emergencia (112) en las zonas no cubiertas por el GSM. Asimismo, habrá equipamientos de teleasistencia en alta montaña y captura de datos médicos transfronteriza que actuarán antes de la llegada de los servicios de socorro.

El proyecto se acompaña de la formación de los usuarios y proporciona las herramientas que permiten la diseminación posterior del servicio sobre el Pirineo.

Los socios de este proyecto son el Instituto Tecnológico de Aragón, la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina, el Servicio Aragonés de Salud el Ayuntamiento de Jaca, el GIP Réseau Télémédecine Régional Midi Pyrénées, l´ Ecole Nationale d'Ingénieurs de Tarbes, Météo France y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Comentarios