El Centro de Información al excursionista de Benasque abre sus puertas con un horario más amplio

Con el fin de evitar los accidentes de montaña, de informar a los visitantes y de sensibilizar a la población sobre los riesgos propios del medio natural, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón pone en marcha la fase veraniega de la Campaña Montañas Seguras.

El Centro de Información al excursionista de Benasque que ofrece un asesoramiento directo y personalizado. Funciona desde el año 2005 gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Benasque que cede sus instalaciones. Cada año, cerca de 2.000 personas son informadas durante los meses de julio y agosto sobre recorridos del entorno, grado de dificultad, material necesario y otra información complementaria de tipo turístico. Este año amplia su horario desde las 11:00 hasta las 14:00 y desde las 16:00 hasta las 20:00.

Ya se encuentran sobre el terreno un total de 16 voluntarios para informar e interactuar con los excursionistas en aquellas zonas con alta densidad de visitantes y que habitualmente presentan un número de rescates significativo, con el fin de sensibilizar, informar y asesorar in situ. Se trata de dos grupos itinerantes capitaneados por profesionales que se van a mover por los valles del Pirineo y por el Moncayo. Sus primeros destinos son el Parque Natural de los Valles Occidentales y el Valle de Tena para realizar recomendaciones sobre equipamiento, material o rutas entre otros aspectos.

Esta iniciativa se realiza desde 1999 como continuidad de la campaña Montañas para Vivirlas Seguro, cuyo objetivo es reducir los accidentes a través de una información directa a los excursionistas, la coordinación de acciones en materia de prevención, la formación e información a los montañeros, y a monitores de campamentos y a sus usuarios, o la edición de material didáctico, entre otras líneas de trabajo.

Se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo por el que el Ejecutivo autónomo y la entidad financiera aportan 60.000 euros cada una.

Comentarios