Actualidad

Los cursos de la Escuela de Montaña de Jaca siguen siendo un referente de la enseñanza militar en nuestro país

Un año más el acuartelamiento San Bernardo de Jaca era el escenario de la clausura de los cursos de la Escuela Militar de Montaña, donde se han diplomado 37 alumnos en los cursos de mandos de Montaña y Operaciones especiales y 23 en los de técnico de media montaña y actividades físico deportivas. El próximo año se cambiará el plan de estudios del curso de montaña para adaptarlo a las necesidades de la Jefatura de Tropas de Montaña. Mientras, en el acuartelamiento San Bernardo se inauguraba la calle “Coronel Arribas”, en memoria de Santiago Arribas Peréz que falleció en un accidente de montaña en los Alpes, cuando era director de la Escuela de Jaca.

El acto estaba presidido por el General de Brigada Vicente Bataller Alventosa, Subdirector de Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra. En nuestro país hay 18 centros de enseñanza militar Los cursos de Jaca que se desarrollan en la Escuela Militar son un gran referente en nuestro país y en Europa, con más de 60 años de funcionamiento. Este año, se ha alcanzado la 65 edición del curso de Montaña y la 54 edición del curso de operaciones especiales.

El Coronel Francisco Rubio, director de la Escuela Militar de Montaña, indicaba que son unos cursos muy selectivos, de gran dificultad y dureza, por lo que todos los que lo inician no llegan a diplomarse.

El LXV Curso Superior de Montaña se ha realizado en tres fases (de Básico en Epoca Estival, de Basico en Epoca Invernal y de Superior). Fueron designados alumnos 11 Oficiales y 11 Suboficiales, y se han diplomado en esta especialidad 18 alumnos. El LIV Curso de Mando de Unidades de Operaciones Especiales se ha realizado en tres fases (Básica, Específica y de Aplicación). Superaron las pruebas previas para el ingreso en dicho curso 23 Oficiales y 16 Suboficiales. Se han diplomado en esta especialidad 19 alumnos.

El Coronel Francisco Rubio indicaba que estos cursos son una “referencia a nivel internacional”, lo que provoca que cada año haya bastante demanda de alumnos extranjeros.

De cara al próximo año, el Coronel Rubio explicaba que se va a modernizar el plan de estudio del curso de montaña, adaptándolo todavía más a las necesidades de la Jefatura de Tropas de Montaña.

Así mismo, durante el presente Curso Escolar, también se ha realizado el VI Curso de Técnico Militar en Media Montaña del Ejército de Tierra, en el que se han titulado 13 Militares de Tropa Profesional, y el VI Curso de Tecnico Militar en Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural del Ejército de Tierra, titulándose 10 Militares de Tropa Profesional.

Previo a los actos militares, se celebraba una misa de acción de gracias. Posteriormente en el salón de actos se proyectaban unos audiovisuales sobre las actividades de los cursos, y de recuerdo a los alumnos que se diplomarón hace 30 años. Uno de los actos de mayopr intimidad era la inauguración en el Acuartelamiento San Bernardo, de la calle “CORONEL ARRIBAS”, como homenaje al Coronel Santiago Arribas Pérez, fallecido en un fatal accidente en los Alpes, cuando era Director de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00