Entregados los premios literarios Internacionales en Barbastro

Entregados los premios literarios Internacionales de este año a los ganadores del XLI Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro”, del XLII Premio Internacional de Poesía “Hermanos Argensola” y el Premiode Nobela Curta en Aragonés “Ziudá de Balbastro” 2010, además de los ganadores del Premio de Narrativa Escolar recogían sus galardones.

El Salón de plenos del Ayuntamiento de Barbastro acogía el acto, el concejal delegado de los Premios, Luis Sánchez, entregaba los premios a los ganadores y añadía que desde el ayuntamiento barbastrense seguian apoyando la cultura.

La poeta madrileña, Luna Miguel, fue la galardonada con el premio internacional de poesía “Hermanos Argensola” por “Poetry is not dead”, dotado con seis mil euros.

La ganadora explicaba que haber recibido el premio suponía estar en la tierra de los poetas “cuyos poemas su madre le leía de pequeña”, añadía que en el siglo XXI la poesía no ha muerto.

Fernando Romanos con la novela “Alas de papel” fue el ganador del premio de “nobela curta en Aragonés Ziudá de Balbastro” 2010, dotado con dos mil cien euros. El escrito explicaba que la novela es un reflejo de las vivencias de su familia que vivieron en 1937.

La escritora madrileña, Cristina Cerrada, fue la ganadora del premio internacional de novela corta “Ciudad de Barbastro” por su obra “Pensilvania 65.000”, dotado con quince mil euros, no asistió al acto por problemas personales.

Los premios escolar de narrativa de 15-18 años,: primer premio, Álvaro Pueyo, por “Adiós Tintín, adiós”; segundo premio: Ester Suñé, por “Mundos Paralelos”. Y de 12-14 años: primer premio: Arturo López, por “Joshua”; segundo premio: Nuria Claver, por “Mi sueño americano”.

HISTORIAL DE LOS GANADORES

Cristina Cerrada (Madrid, 1970), licenciada en Sociología, es escritora y actualmente ejerce como coordinadora de varios cursos de narrativa corta y novela en los talleres de escritura creativa de Fuentetaja. Entre otros, ha recibido los premios NH de relato 2002, Casa de América de Narrativa 2003, Cajamadrid de Narrativa 2004, Ateneo Joven de novela 2005 y Lengua de Trapo 2008.

Ha sido incluida en diversas compilaciones, entre las que destacan “Drácula” (2008) y “Jeckill y Hyde” (2009), realizadas ambas por Fernando Marías y publicadas por 451, y “Contar las olas. Trece cuentos para bañistas” (2006), publicado por la editorial Lengua de Trapo.

Cerrada es autora de los libros “Noctámbulos” (Lengua de Trapo, 2003), distinguida con el IV Premio de Casa de América; “Compañía” (Lengua de Trapo, 2004), con la que se alzó con el II Premio Caja Madrid; “Color de Hogar, S.A.” (Algaida, 2005), gracias al que obtuvo el X Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla; “Alianzas duraderas” (Lengua de Trapo, 2007), “La mujer calva” (Lengua de Trapo, 2008), que obtuvo el XIV Premio Lengua de Trapo, y “Anatomía de Caín” (Baladí, 2010).

Luna Miguel (Madrid, 1990) es una joven estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual cuyos poemas han sido traducidos al francés, portugués y ruso y han aparecido en espacios como “Los Noveles”, “Espacio Luke” o “La bolsa de pipas”, así como en las antologías “El Jaiku en España” (Hiperión, 2003) y “La casa del poeta” (Sloper, 2007).

Es autora de las plaquettes “Síntomas” (La Bella Varsovia, 2008) y “Proceso” (Vitolas Anïs, 2009), así como del poemario “Estar enfermo” (La Bella Varsovia, 2010). En estos momentos, prepara el diario poético “Pensamientos estériles” que será editado con las ilustraciones de Laia Arqueros, y “Modernakis”, un proyecto de narrativa breve junto con Antonio J. Rodríguez.

Como fotógrafa ha colaborado en diversas revistas y editoriales y ha expuesto algunas de sus obras lomográficas en la galería La Station de Niza. Ha sido columnista en La voz de Almería y actualmente colabora con el diario Público.

Fernando Romanos Hernando (Zaragoza, 1963), diplomado en Trabajo Social y Relaciones Laborales y profesor de Enseñanza Secundaria en Utebo (Zaragoza), es escritor e investigador de las variedades vivas de la lengua aragonesa. Desde hace años está vinculado al Valle de Chistau y participa activamente en la vida social de Sobrarbe, cuya lengua ha dedicado años a investigar y conocer.

Es miembro del Consello d’a Fabla Aragonesa, del Consello Asesor de l'Aragonés y del Ligallo de Fablans de l'Aragonés, entidad de la que fue fundador, además de ser responsable de la asociación de l'Academia de l'Aragonés. Junto con Fernando Blas dirige el Archivo Audiovisual del Aragonés.

Comentarios