Concluye el PIR con una buena participación del público

Cartel Festival Música y Cultura Pirenaica, PIR

La XV edición del PIR que se ha desarrollado en la Villa de Hecho, termina con un balance muy positivo que se hace desde la organización, la comarca de la Jacetania. El grupo de la Val de Hecho ha cerrado esta edición, que ha contado con una muy buena participación del público.

En la noche del sábado se llenaba la carpa en la actuación que unía la música pirenaica con el Piamonte italiano, en el concierto de Pont de Arcalis y Airondassa. Antes las calles de Hecho se llenaban con la Fanfarria Transpirenaica o en el primer Encuentro de cantautores. La lluvia de la tarde del sábado hizo que algunas actividades se tuvieran que modificar.

Este año el PIR ha entregado el premio Truco 2010 al navarro Juan Antonio Urbeltz, que se mostraba muy satisfecho por esta distinción que le ha otorgado la Jacetania y este festival. .Juan Antonio Urbeltz, nació en Navarra y ha estado más de 40 años afincado en San Sebastián. Ha realizado numerosos trabajos de la cultura, danza y folclore del Pirineo La entrega del truco la realizaba el alcalde de Hecho, Luis Gutierrez. En el acto estaba también el director de cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda.

Actuaciones en distintos puntos de la villa de Hecho han centrado la actividad de este año del PIR, con la participación de grupos del Pirineo español y francés.

Dentro de la programación ha estado presente el Camino de Santiago, con una exposición en el Pallar de Agustín. Mención especial merece la aportación de los grupos locales, con la Val de Hecho, que cerraba el festival, la Ronda Os Chotos de Embún, que han presentado su nuevo disco, y la asociación de Navateros Val de Hecho, que presentaba el documental de Monesma sobre “Maderadas del Pirineo”

Comentarios