Actualidad

Uno de los planes piloto de la Ley de Desarrollo Rural deja en la Ribagorza 1.600.000 €

El convenio del plan piloto de la zona de la Reserva de la Biosfera de Ordesa y el Parque Natural Posets – Maladeta va a dejar en la Ribagorza 1.600.000. Firmado por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, por el presidente de la Comarca de la Ribagorza y por los alcaldes de Benasque, Montanuy y Sahún, a través de este plan piloto, se ejecutarán diferentes obras.

La comarca de la Ribagorza recibirá un millón de euros para hacer uso de energías renovables. Los ayuntamientos que así lo desees, podrán acogerse a este plan que, a largo plazo, conseguirá que ahorren una cantidad importante del presupuesto, por ejemplo, cambiando las bombillas de las farolas. Para ello, la empresa pública SODEMASA realizará un estudio en aquellos municipios que decidan incluirse en este plan piloto.

Benasque, Montanuy y Sahún no lo podrán hacer ya que las tres localidades ribagorzanas recibirán una subvención aparte por encontrase dentro de la zona de influencia del Parque Natural Posets – Maladeta.

En el caso de Benasque, los 280.000 del plan se invertirán en la construcción de un parking, obras que ya se están llevando a cabo. Por su parte, la localidad de Montanuy lo empleará en el albergue Aneto y Sahún, en crear una nave multiusos.

Dentro de este plan piloto de la zona de la Reserva de la Biosfera de Ordesa y el Parque Natural Posts – Maladeta, se hallan otras dos comarcas, Alto Gállego y Sobrarbe y ocho municipios.

El presupuesto total es de 3.6 millones de euros, de los cuales, comarca y ayuntamientos aportarán un 20 % (600.000 €). La cantidad restante correrá a cargo del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Se trata de uno de los 13 planes piloto que se están desarrollando en Aragón a través de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00