Actualidad

Aragón consigue un nuevo proyecto sobre la gestión y el tratamiento de purines dotado con 4 millones de euros

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha concedido a Aragón el proyecto LIFE+ MANEV “Evaluación de la gestión y tecnologías de tratamiento del estiércol para la protección medioambiental y la sostenibilidad de la ganadería en Europa”. Se trata de un proyecto europeo dotado con 4 millones de euros en el que participan 8 socios de cuatro países de Europa, y que será liderado por la empresa pública SODEMASA.

La aportación de Aragón a través de las instalaciones del Plan de Purines ha sido fundamental en la concesión de este proyecto LIFE, que consolida al actual LIFE ES-WAMAR que ya se concedió anteriormente a Aragón, el cual trata de demostrar a gran escala la viabilidad del correcto manejo del purín y que ha permitido la puesta en marcha de modelos de gestión colectiva e instalaciones innovadoras de tratamiento en varios puntos de la Comunidad Autónoma.

Tanto las actividades realizadas a través del LIFE ES-WAMAR como las gestiones que ha facilitado la copresidencia de la Red ENCORE, que hasta este mes de junio ha ostentado Aragón, han permitido establecer los contactos con socios que cuentan con una problemática común para definir la propuesta del proyecto LIFE + MANEV ahora concedido.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha valorado la concesión de este LIFE como “un nuevo reconocimiento internacional al trabajo realizado en Aragón en el marco del Plan de Purines, que va a suponer una inversión de más de 18 millones de euros, y está permitiendo poner en marcha instalaciones que están dando respuesta al problema de la alta carga contaminante que suponen para el medio ambiente”.

Los socios que participan en este programa son, además de SODEMASA, los centros de investigación GIRO (Cataluña), CEBAS-CSIC (Murcia) e ITACyL (Castilla y León); de Italia participan el C.R.P.A. (Centro de Investigación de Producción Animal) ubicado en la región de Emilia Romagna y la Universidad de Milan; de Polonia la región de Warmian-Mazury Voivodship y de Dinamarca la Universidad de Aarhus. Todos los socios se encuentran en zonas de gran producción de ganadería intensiva y constituyen un referente a nivel técnico y científico en el ámbito del tratamiento y gestión de estiércoles.

Lucha contra el cambio climático

El proyecto LIFE+ MANEV tiene como objetivo la mejora de la protección del medio ambiente así como la calidad y la sostenibilidad de la ganadería potenciando el uso de tecnologías de tratamiento en diferentes zonas saturadas o excedentarias en la producción de deyecciones ganaderas de toda Europa.

El proyecto analizará las diferentes tecnologías de tratamiento de purín a escala real en zonas de alta producción ganadera (porcino, vacuno y avícola) en distintos puntos de Europa a nivel económico, medioambiental, energético, legislativo y social, para elaborar una herramienta de evaluación común a las distintas tecnologías.

Dentro de la evaluación de las diferentes formas de gestionar y de las tecnologías de tratamiento se priorizará los aspectos medioambientales en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Así, el proyecto constituirá una herramienta de lucha contra el cambio climático de manera que se traduzcan los resultados a la consecución de la mitigación de gases de efecto invernadero que producen los estiércoles.

Hasta la fecha existen varios estudios de distintas tecnologías de tratamiento, pero en ninguno se ha llevado a cabo una evaluación bajo criterios comunes y contrastados en diferentes zonas.

El objetivo del proyecto MANEV es desarrollar una herramienta que sea beneficiosa tanto para el sector agropecuario (búsqueda de la tecnología más óptima) como para la administración (control medio ambiental y fomento del uso de tecnologías), combinando así las dimensiones horizontal y vertical.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00