Actualidad

El precio medio de los vehículos usados en Huesca crece más de un 2% en junio

El precio medio de los vehículos usados en Huesca creció un 2,2% durante el pasado mes de junio hasta situarse en 16.059 euros, según los últimos datos recogidos por la plataforma de vehículos online AutoScout24. En España, los precios bajaron un 1,4%, hasta los 11.700 euros, de este modo, tienden a estabilizarse y acumulan un retroceso de sólo un 3,4% en el primer semestre del año.

AutoScout24, que mueve el 40% de los vehículos de ocasión que se comercializan en España, atribuye esta estabilización de los precios a la confluencia de varios factores: el fin del Plan 2000E y la subida del IVA contribuirán previsiblemente a un aumento de la demanda de usados de corta edad, en un momento en el que el stock de seminuevos es particularmente bajo.

De este modo, la reciente subida del IVA supondrá un encarecimiento medio de los coches nuevos de entre 400 y 450 euros, lo que desplazará previsiblemente parte de la demanda al mercado de usados más jóvenes, gracias al atractivo de sus precios a igualdad de condiciones de gama, prestaciones y equipamiento que un coche nuevo.

La plataforma online explica que detrás de este fenómeno subyace la pérdida de poder adquisitivo de los españoles tras los severos planes de ajuste, así como el empeoramiento de las previsiones económicas, lo que está provocando una caída del consumo y una tendencia mayor al ahorro y hacia la compra de bienes más asequibles.

Sin 2000E y con menos stock

Además, esta tendencia se verá reforzada por el fin del Plan 2000E y, con ello, la desaparición de unos incentivos de hasta 2.000 euros por coche, obligando a muchos usuarios a renunciar a un vehículo nuevo a favor de uno de segunda mano, más ajustado a su bolsillo. El nuevo IVA y la supresión de las ayudas recortará las ventas en un 50% en el último trimestre del año, según Ganvam.

También influirá en esta estabilización de los precios la ausencia de una amplia oferta de vehículos en stock, principalmente seminuevos y kilómetros cero, un fenómeno que se explica por la caída de las automatrículas y porque tanto empresas (alquiladoras y renting) frenaron sus inversiones en medio de una crisis incierta, alargando la vida de sus vehículos en vez de llevarlos al mercado de usados.

Según el director general de AutoScout24 en España, Gerardo Cabañas, "aunque más de la mitad de las ventas de usados corresponden a coches de más de diez años, es previsible que con el nuevo entorno económico, crezcan las ventas vehículos de menos edad y, por tanto, más caros, lo que, sin duda, hará que despegue el precio de los usados, con un crecimiento previsto del 4% este año. No obstante, los coches mileuristas continuarán siendo buscados de forma prioritaria”.

La hegemonía del vehículo ‘mileurista’

El primer semestre estuvo marcado por el aumento de la antigüedad de los vehículos de segunda mano debido a la hegemonía de los coches ‘mileuristas’, caracterizados por su alta edad (más de ocho años) y kilometraje, pero también por su menor precio, en torno a los 3.000 euros.

En junio, la edad media de los coches usados se incrementó en un 12%, hasta superar los seis años de antigüedad. Casi en la misma proporción creció el kilometraje medio, que aumentó un 9,4%, con 81.801 kilómetros de media por vehículo comercializado.

El visible recorte del presupuesto destinado a esta compra también ha provocado que parte de la demanda recale en los coches con motor de gasolina -más económicos que los diésel-, cuya cuota de mercado aumentó en junio en un 7,2%. Uno de cada tres vehículos usados vendidos el pasado mes correspondían a esta motorización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00