Actualidad

Definidos los candidatos a la alcaldía de Huesca para 2011

Fernando Lafuente (PAR), a fecha de hoy, es el único candidato que puede repetir a la alcaldía de Huesca en las próximas elecciones. Fernando Elboj (PSOE), Bermúdez de Castro (PP), Trinidad Rincón (IU) y Miguel Solana (CHA) no estarán como cabeza de lista de sus formaciones. Elboj dejaba la alcaldía este sábado, 3 de julio, Bermúdez de Castro lo hizo hace unos mes, Rincón recientemente y Solana sigue de concejal pero ya ha dado el relevo a Luis Gállego.

En el PSOE se han dado un periodo de reflexión para saber si Felipe será el candidato. Según los estatutos de este partido, si un alcalde comunica su voluntad de repetir, no hay elecciones primarias, salvo que alguien (como hizo Elboj en 1999) lo solicite con el respaldo del 40% de firmas de la agrupación local. Sin embargo Felipe ha explicado en varias ocasiones que si el partido estima que tiene que ser otro candidato/a no tendrá inconveniente de salir del ayuntamiento.

En el PAR todo apunta que Fernando Lafuente será el candidato. José Ángel Biel ha explicado en varias ocasiones que el trabajo realizado es bueno y que confían en que los ciudadanos van a saber valorar la estabilidad que Lafuente ha dado con su trabajo en el ayuntamiento.

Para el mandato 2011, Ana Alós, que cogió el testigo de Bermúdez de Castro, será la apuesta del PP. Alós ha irrumpido con fuerza durante estos meses tras la salida de su predecesor, que tras dos candidaturas entendió que una tercera no era conveniente. Los Populares iniciaron un proceso de relevo a mitad de este mandato y las encuestas les han salido de forma satisfactoria.

Por su parte, Luis Gállego ya ha sido presentado como cabeza de lista de CHA al ayuntamiento de Huesca en los próximos comicios. El actual concejal del consistorio sustituye así a Miguel Solana aunque asegura que esto no conlleva grandes cambios en las líneas generales de su proyecto político.

La actual representante de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, ha sido elegida por los afiliados del partido en la capital del Altoaragón como candidata. Novales sustituyó a Trinidad Rincón al frente de esta formación política en el ayuntamiento de Huesca el pasado mes de febrero.

Otra formación que llegará a la campaña electoral será UPyD, aunque han indicado que hasta septiembre no tomarán decisiones sobre el candidato a la alcaldía de Huesca.

Por su parte Los Verdes también tienen intención de presentar candidatura.

De 21 a 25 concejales

Huesca podría pasar de 21 a 25 concejales, si la Oficina del Censo da por válido el nuevo padrón y si en el mismo se superaran los 50.000 habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00