El comercio en Sariñena genera un gasto en consumo de 22 millones de euros

En la capital monegrina se presentaba el Plan Local de Equipamiento Comercial de Sariñena, en un acto que contó con la presencia del Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga quien lo calificaba como “una buena herramienta de competitividad que ha sido elaborado con esmero por un amplio equipo de trabajo y que todos, comerciantes, clientes y administraciones debemos aprovechar al máximo”

En la elaboración de este Plan, han colaborado el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Sariñena, la Cámara de Comercio e Industria de Huesca y la Asociación Empresarial Intersectorial de los Monegros. El objetivo del Plan es mejorar la competitividad del comercio de Sariñena. Para lograrlo, propone una serie de medidas que serán puestas en marcha durante los próximos meses en diferentes ámbitos como el urbanismo comercial, la actividad y gestión comercial o el asociacionismo, diseñadas tras analizar los datos obtenidos en la encuesta previa a comerciantes y clientes de la localidad. El plan tiene un presupuesto de 18.000 euros, aportados por el Departamento de Industria del Ejecutivo autónomo (12.600 euros) y por el Ayuntamiento de Sariñena (5.400 euros)

El director general de la empresa éxito, responsable de la elaboración del Plan Local de Equipamiento comercial, José Luis Martínez señalaba que “ el comercio de Sariñena goza de buena salud como lo demuestra el hecho de que de los 22 millones de euros que genera, sólo hay 5 millones de gasto evadido a otras ciudades”

Los estudios previos realizados indican que Sariñena cuenta con un comercio clásico regentado mayoritariamente por autónomos propietarios que utilizan formas tradicionales de venta. La mayor parte de los locales se encuentran en régimen de propiedad y los comercios abrieron sobre todo antes de 1980 y después de 2001. La mayor parte de ellos tiene menos de 3 empleados y apuesta por un horario comercial tradicional con cierre a mediodía. El sector comercial de Sariñena es valorado por sus clientes, pero se enfrenta a ese porcentaje de gasto evadido, sobre todo a poblaciones como Zaragoza y Huesca y especialmente en apartados como los de textil y complementos, electrónica y electrodomésticos, muebles y hostelería, tendencia que afecta más a los jóvenes que a la población madura, que compra mayoritariamente en Sariñena.

El gasto medio anual por hogar en Sariñena  asciende a 16.643 euros, lo que atendiendo al censo de hogares y viviendas de la localidad supone un gasto total anual superior a los 22 millones de euros.

El director general de Comercio del GA, Juan Carlos Trillo destacaba que el Plan de Comercio “va a suponer un antes y un después en Sariñena”

Comentarios