Actualidad

Comienza un ciclo de conferencias de los Cursos de Verano de Jaca

Jaca será escenario durante este mes de julio de un ciclo de conferencias y mesas redondas vinculadas a los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza. Hasta siete sesiones públicas, que se acercarán a la literatura, el arte románico, la historia, la medicina y otras vertientes de la ciencia, o a asuntos de actualidad, tendrán lugar en tres escenarios diferentes. El Palacio de Congresos y el Salón de Ciento del Ayuntamiento se alternarán -entre el 6 y el 27 de julio- para acoger conferencias impartidas por ponentes de los cursos universitarios. La Biblioteca municipal, recibirá, por su parte, una mesa redonda sobre el debate entre desarrollo y conservación en las áreas de montaña aragonesas, que tendrá lugar el día 14.

El Catedrático Jordi Gracía, será este martes, día 6, a las 20 horas en el Salón de Ciento el protagonista del primero de estos actos abiertos. Gracía, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y crítico literario de diversos medios -El País ente ellos- repasará las facetas humana, literaria y política de de Dionisio Ridruejo, autor controvertido -por su vinculación política con el franquismo y su posterior evolución contraria al mismo-. Jordi García se ha acercado anteriormente a esta figura -realizando una antología de su obra en 2005 y y, más recientemente, como autor de La vida rescatada de Dionisio Ridruejo (2008). García es especialista en la historia intelectual de esta etapa en España. Su tesis doctoral , revisada y publicada de nuevo en 2006, se tituló El despertar de una conciencia crítica bajo el franquismo, 1940-1962.

La siguiente conferencia, en la misma hora y escenario, tendrá lugar el día 13 de julio. Esteban de Manuel Kenoy, director del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud se enfrentará a la pregunta “¿Qué puede aportar la investigación y la tecnología al progreso de la medicina?”. El acto será introducido por Antonio Herrera, catedrático de la Universidad de Zaragoza.

Al día siguiente, habrá doble actividad. A las 19 horas, en el Palacio de Congresos, Miguel Ángel de la Rosa, Director del Centro de Investigación Científica Isla de la Cartuja, hablará sobre el “Diseño de proteínas”. Y a las 20 horas la Biblioteca Pública acogerá la mesa redonda titulada “El diálogo sobre las montañas”, que moderada por Director General de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor, reunirá a Ignacio Celaya, Director General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, a Joaquín Paricio, alcalde de El Grado y vicepresidente de ADELPA, a Francisco Iturbe, de la Plataforma en Defensa de las Montañas, a Fernando Lampre, Vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, y a Francisco Bono, presidente de Aramón.

El día 15, combinando ciencia y cultura, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Pedro Miana hablará sobre “Las matemáticas en el Camino de Santiago”. Será de nuevo en el Palacio de Congresos, a las 19 horas.

Un tema con vínculos también con el Camino Jacobeo, el románico hispánico, ocupará el día 20. El ponente, que se acercará a su descubrimiento y valoración, será Manuel Antonio Castiñeiras, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y exdirector de la sección de arte románico del Museo de Arte de Cataluña. Y ya, el 27, Antonio Escudero, de la Real Academia de la Historia, cerrará hasta septiembre estos actos públicos de los Cursos de Verano, con la conferencia “Los Decretos de Nueva Planta en Aragón”. Ambas sesiones tendrán lugar en Salón de Ciento del Ayuntamiento, a las 20 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00