Actualidad

La fotografía de Margó Venegas inaugura las Veladas de arte en Violeta

El Instituto Aragonés de la Mujer ha organizado las IV Veladas de Arte en Violeta, que se llevarán a cabo en la plaza de San Pedro de Huesca, los días 8, 15 y 22 de julio, a partir de las 10 y media de la noche. En esta ocasión, se contará con la presencia de la pintora Margó Venegas, la fotógrafa Isabel Muñoz y la arquitecta Benedetta Tagliabue.

Margó Venegas es una pintora zaragozana, experta en reciclaje, que recrea, salva y dignifica muchos objetos que acabarían, probablemente, en la basura. Ofrecerá una charla, mostrando su obra, el jueves 8 de julio.

Como introducción de las veladas la escuela de arte proyectará: “Todas somos una”. Es el resultado de la maratón fotográfica llevada a cabo por los

alumnos y alumnas de la Escuela de Arte de Huesca, con motivo del Día

Internacional de la Mujer, durante tres horas en la mañana del 8 de

marzo de 2010.

El proyecto trata de ser un "retrato robot" de la mujer trabajadora

de la capital oscense. La proyección de fotografías que se superponen

sucesivamente en la pantalla, a modo de retrato unitario y global, está

constituida por más de trescientos rostros individuales. Los retratos fueron realizados por un conjunto de setenta estudiantes, según una serie de pautas fotográficas establecidas previamente con el fin de darle el carácter pseudocientífico de retrato tipológico. La obra muestra que la mujer trabajadora en Huesca es multicultural, alegre, hermosa y participativa. La jornada estuvo plagada de anécdotas que enriquecieron el trabajo de los alumnos y alumnas. Desde la Escuela de Arte esperamos que esta pequeña muestra sirva para profundizar en la comprensión de nuestra realidad social y facilite la convivencia e interacción de las mujeres en nuestra ciudad.

La veladas de arte en violeta continuarán las próximas semanas. El jueves 15 de julio, se podrá conocer la vida y otra de Isabel Muñoz. Es una fotógrafa barcelonesa afincada en Madrid. Sus fotografías, casi siempre en blanco y negro, son un estudio humano mostrando partes del cuerpo, imágenes de guerreros, toreros o bailarinas, usando un proceso minucioso y artesanal de revelado. Su obra está expuesta en museos de Paris, Nueva York, Houston o en colecciones privadas.

Y, finalmente, Benedetta Tagliabue es una arquitecta italiana, afincada en Barcelona. Viuda del también arquitecto Enric Miralles, autor del Palacio de Deportes de Huesca, formó con él un importantísimo estudio de arquitectura. Suyos son proyectos como el Mercado de Santa Catalina y el edificio de Gas Natural de Barcelona, el Parlamento de Escocia, el campus de la Univerdiad de Vigo o la rehabilitación del ayuntamiento de Utretch, en Holanda. Su charla tendrá lugar en la última velada, el jueves 22 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00