El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona colaborará con el Salud aragonés en la segunda opinión médica

El Departamento de Salud y Consumo y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona firmarán un convenio marco que permitirá la colaboración de este centro hospitalario en el desarrollo del programa aragonés de segunda opinión médica, un decreto que aprobó el Gobierno de Aragón el pasado mes de marzo.

El texto reconoce toda una serie de líneas de colaboración y de cooperación que garantizarán el derecho a la segunda opinión médica a niños y adolescentes.

El Gobierno de Aragón aprobó el decreto que regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica hace ahora 4 meses y entró en servicio el pasado mes de junio, un decreto que permite que, en determinados supuestos, los pacientes puedan optar de una forma normalizada y garantizada a una segunda opinión médica, es decir, que un facultativo emita un nuevo diagnóstico o prueba terapéutica sobre su caso de tal forma que el paciente tenga una mayor información que afiance la seguridad de su decisión informada, consciente, participativa y autónoma, a efectos de prestar una mejor asistencia sanitaria.

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona es un centro con una experiencia de 130 años y destaca de su trayectoria la alta especialización y tecnología en la atención sanitaria a madres, niños y adolescentes, ofertando servicios de referencia que están siendo utilizados por otras comunidades autónomas del Sistema Nacional de Salud.

La segunda opinión médica se emitirá siempre atendiendo a los informes y pruebas diagnósticas y terapéuticas contenidas en la historia clínica realizadas por el primer servicio. No obstante, el paciente podrá ser citado si el nuevo centro apreciara la necesidad de valorarle presencialmente o de solicitar nuevas pruebas.

Comentarios