Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Actualidad

Convenio con la Diputación de Huesca para el proyecto cultural Signos 2010

Signos de la Imagen es un proyecto que se inició en 1989 coincidiendo con la creación por parte de la Diputación de Huesca de la Fototeca Provincial. Este programa ha facilitado que a la fotografía se sumen el cine y el vídeo, ha profundizado en el conocimiento de autores y obras y, sobre todo, ha interpretado la historia del Alto Aragón a través de la imagen.

En 1993 se celebró la primera edición del proyecto Signos, que tuvo como referente el arte y la cultura en el Alto Aragón Medieval. Con respecto a las últimas ediciones, en 2007, el eje argumental del programa fue el proyecto Carlos Saura: los sueños del espejo; en el 2008 Borau: furtivos y en el 2009 Ricardo Compairé.

Este año, Signos va a contar con una aportación máxima con cargo al Departamento de Educación, Cultura y Deporte de 40.000 euros. Por su parte, la Diputación de Huesca asumirá los gastos derivados de la organización y ejecución del festival, sobre los 191.000 euros.

El espíritu de Signos de la imagen se continúa en 2010 con dos proyectos que se incluyen dentro del programa Imágenes de Huesca de la Fototeca de la Diputación de Huesca: Mediano y Binéfar.

El Programa Imágenes de Huesca responde a la misión de la Fototeca de la Diputación Provincial de reunir, conservar y difundir el patrimonio gráfico de la provincia de Huesca.

El proyecto Mediano se plasma en tres acciones: producción de un libro-dvd, una exposición de fotografía histórica y un libro de fotografía histórica. En ellas participan, además de Departamento de Educación, Cultura y Deporte y Diputación de Huesca, la Corporación Aragonesa de Radio Televisión, la Confederación Hidrográfica del Ebro, IberCaja, el Canal de Aragón y Cataluña, la Comarca del Sobrarbe y el Ayuntamiento de Lafueva.

El libro-dvd recrea la vida en Mediano antes de la llegada del pantano y lo que supone la construcción del mismo. La exposición abarca documentación desde finales del siglo XIX hasta los sesenta y en términos geográficos Mediano y sus alrededores. El libro es una selección de fotografías introducidas por un estudio con base científica de ámbito divulgativo que sitúa el pantano de Mediano dentro del marco histórico, político, económico y social de la política hidráulica española.

El proyecto Binéfar consta de una exposición fotográfica y la edición de un catálogo de la citada exposición. Las imágenes son fruto de una recopilación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Binéfar. Ambas acciones están promovidas por la Diputación de Huesca y cuentan con la participación de Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Binéfar y Caja Inmaculada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00