El ayuntamiento de Monzón sigue sumando elementos de interés turístico

El alcalde de Monzón y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Monzón, Fernando Heras, aprovechaba la presentación de los nuevos materiales expositivos del Centro de Interpretación del Río Cinca “ La Pinzana”, como son una nabata y una visita en alta definición e interactiva por el cauce del río, para resumir las últimas actuaciones habidas para intentar atraer al turismo, que genera el 20% actualmente de la economía de la provincia de Huesca. En los últimos años, se invertía, en torno a los cinco millones de euros.

En “ La Pinzana” dentro de la segunda fase de material expositivo se realizaba una nabata por la Asociación de Nabateros del Sobrarbe, con su correspondiente explicación mediante paneles y se han elaborado distintos materiales audiovisuales con sustento informático en 3D y alta definición sobre el río y sus principales hitos, con tres niveles de información fotografías, grupos de fotografías y vídeos. En total se señalizaban 460 puntos de información, que se pueden ampliar.

En esta actuación se contaba con un convenio con la Diputación de Huesca de 50.000 euros al 60% y 40% respectivamente entre la DPH y Ayuntamiento.

Fernando Heras, también, explicaba los trece tótems, que se ubicaban en la ciudad, señalando distintos elementos edificios y puntos de interés histórico. La Ruta de Jaime I discurre por el interior de la población, se detiene en edificios emblemáticos de interés histórico y monumental, y finaliza en el castillo, espacio en el que también se han llevado a cabo distintos proyectos de señalización.

En cuanto al Sendero de la Fuente del Saso, nace en el entorno del castillo y se prolonga hasta el manantial que le da nombre.

Con el objeto de complementar estas actuaciones y poner en valor los recursos culturales y patrimoniales de la ciudad, ahora se señaliza la Ruta “Monzón, de Reino a Ciudad”, con un total de trece tótems en otros tantos lugares de interés histórico o cultural. Son de acero corten, y miden dos metros de alto por 20 ó 40 centímetros de ancho, según los casos. El texto informativo aparece en castellano e inglés, y los puntos de ubicación son la Casa Consistorial en la Plaza Mayor, la Catedral de Santa María del Romeral, el Castillo Templario, el Templo de San Esteban, las Murallas de Monzón, la Casa Natal de Joaquín Costa, la Casa solariega de la familia Zazurca, el Puente Viejo, Auditorio, Hospital de San Francisco, la Chimenea de la Azucarera, el Palacio de los Fortón, el Palacio de los Luzán, y la Iglesia de San Juan.

Asimismo, dentro de la ruta de elementos arquitectónicos sobre el agua, la Diputación de Huesca señalizaba el Puente Viejo, por lo que ahora hay un panel explicativo del mismo.

s

Comentarios