Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

IU emplaza a la DGA a abandonar la "quimera" de los Juegos olímpicos 2022

Izquierda Unida de Aragón denuncia el “despilfarro” que supone para las arcas públicas la gestión y promoción de la candidatura de los Juegos Olímpicos Zaragoza-Pirineos 2022. En concreto, el Consorcio constituído para este fin contará con un presupuesto de 285.713 euros para el segundo semestre de 2010, un cifra que será sufragada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza en un 35% y por la Diputación Provincial de Huesca y los Ayuntamientos de Huesca y Jaca en un 10%.

En este sentido, el portavoz parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, reitera el rechazo “frontal y absoluto” de su formación política a la candidatura para los Juegos de Invierno de dentro de doce años porque, “primero, no  está dentro de las prioridades económicas de IU en plena crisis y, segundo, porque supone apostar por un proyecto contrario al modelo de desarrollo que defendemos y proponemos”.

Este martes se reúne el Consorcio de la candidatura para nombrar a sus cargos y acordar sus salarios. “El Consorcio ha generado cinco puestos de trabajo con sueldos muy elevados”, señala Barrena y denuncia que “en una época de recortes en el gasto público, de bajada de sueldos a los empleados públicos y del anuncio de la vicepresidenta Fernández de la Vega de la supresión de unos 10.600 puestos de trabajo en la Administración General del Estado al reducir el máximo de vacantes de funcionarios, no podemos permitir que el dinero público se destine a eventos de nula rentabilidad social”. Para Barrena “es indecente que cuando han justificado los recortes de gasto, la incapacidad de dotar de equipamientos públicos ni garantizar la apertura de los acabados, y sin partidas presupuestarias para abordar cualquier otra cuestión, se cree un Consorcio para meter dinero público”.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, recuerda que “ahora lo prioritario es mirar de frente los problemas y no ocultarnos con cortinas de humo y por eso la apuesta de IU en estos presupuestos fue por el gasto social, la creación de empleo y la lucha contra la crisis”.  En este sentido, reitera que su formación “se opondrá a cualquier plan que desvíe los esfuerzos hacia otro lado” y añade que “el Consorcio para el impulso de la candidatura no cabe de ningún modo dentro del presupuesto del 2010”. Alonso critica la gestión del gobierno en base a grandes proyectos y manifiesta que “la ciudad se gestiona todos los días, en los barrios, con los vecinos y no cada diez años a golpe de evento internacional”.

Por su parte, Pilar Novales, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huesca, considera también que la candidatura olímpica para los juegos olímpicos de invierno es “malgastar el dinero publico”. Novales emplaza al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Huesca a solucionar los verdaderos problemas de la ciudadanía. En este sentido, reitera que la DGA “tiene la cabeza puesta en proyectos faraónicos, en lugar de pensar y poner en marcha medidas eficaces frente a la crisis”.

“No pueden ‘vender’ que Aragón está en condiciones de optar a la candidatura olímpica con proyectos como la ampliación de Cerler, y la unión de Formigal con Astún y Candanchú, porque suponen ‘un abuso urbanístico’, fomentan el pelotazo, tienen un elevado coste ambiental y generan un crecimiento desordenado que hipoteca el futuro social y ambiental de las zonas de montaña”, señala y recuerda que “la Comisión de Peticiones europea aprobó en febrero el informe Auken sobre urbanización extensiva en España y permite que Europa pueda paralizar proyectos que no cumplan con la normativa”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00