El sector del Comercio firma su Convenio Colectivo con una vigencia de tres años

El convenio suscrito afecta en la provincia de Huesca a alrededor de 3.500 empresas –alrededor de 2.000 tiene asalariados- que aglutinan a cerca de 6.500 trabajadores.

El sector del Comercio de la provincia de Huesca ya tiene convenio hasta el 31 de diciembre de 2012. FECOS Y sindicatos han llegado a un acuerdo que contempla para el año 2010 un incremento del IPC real de 2009, que fue del 0,8 por ciento. Para 2011 y 2012 se contempla igualmente un incremento del IPC real del año anterior; además para 2012 se establece una revisión salarial, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2012, del exceso que se pudiera producir en relación al IPC real del año 2012 sobre el IPC real del año 2011.

Los incrementos salariales pactados se aplicarán al resto de conceptos económicos contemplados en el convenio como el plus de fidelidad, plus de antigüedad, dieta completa, media dieta, kilometraje, invalidez permanente, muerte y plus de frío. En lo referente a la antigüedad el incremento que se aplicará será del 50 por ciento del IPC real del año anterior.

Por otra parte, es de destacar que en el convenio se establecen una serie de mejoras sociales relativas a la elaboración del calendario laboral y del cuadrante horario quincenal o mensual. Así, para una mejor organización del tiempo de trabajo, tendiendo a una óptima conciliación de la vida familiar y laboral la empresa entregará a los trabajadores por escrito el cuadrante horario mensual con 15 días de antelación si se trata de empresas de más de 30 trabajadores, y el cuadrante horario quincenal con 7 días de antelación si se trata de empresas de 30 ó menos trabajadores. También se mejora el tratamiento de la Incapacidad Temporal en vacaciones, la acumulación por lactancia de 12 días laborales, o la aplicación de licencias no retribuidas para realizar exámenes oficiales.

En cuanto a la jornada laboral se refiere, dado que el presente convenio es el resultante de la unión de los convenios de comercio textil, de comercio de la piel y de comercio general que se firmó en 2006, ya se pactó en esa fecha la adaptación de una jornada laboral común en cómputo de horas, en este convenio único, de forma progresiva hasta 2012 en el que todos los trabajadores del convenio realizarán 1.783 horas al año.

Recordar que con la unificación de los tres convenios existentes hasta la firma de éste en 2006, se pretendía homogeneizar las condiciones económicas y laborales de los trabajadores/as del comercio de Huesca, así como asegurar una competencia en igualdad de condiciones, debiéndose extender a todas las empresas de comercio, garantizando condiciones mínimas a cumplir.

Comentarios