Actualidad

La Cámara de Huesca certifica la Calidad de servicio en el pequeño comercio

El Consejo Superior de Cámaras, con la participación de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca, ha puesto en marcha un servicio de Certificación de Calidad de Servicio en el pequeño comercio.Este servicio concede la certificación a aquellos comercios que demuestren cumplir con los requisitos especificados en la Norma UNE 175001. Con esta certificación se pretende motivar a los comerciantes para que optimicen su servicio al cliente y mejoren la gestión de sus establecimientos.

La certificación bajo la Marca Cámaras "Calidad de servicio en el pequeño comercio", que ofrecen el Consejo y la Cámara de Comercio de Huesca, es una garantía de que el establecimiento comercial satisface al cliente y vela por su mejora continua. El objetivo perseguido es mejorar la competitividad del comercio minorista, incorporando la calidad de servicio como valor principal de su gestión. Esto permite la consolidación del sector comercial como referente del tejido productivo.

La norma que se utiliza como referencial es la UNE 175001-1 "Calidad de Servicio para Pequeño Comercio. Parte 1: Requisitos Generales", que establece los requisitos de calidad para la actividades de venta y servicios adicionales prestados por los establecimientos comerciales que permitan satisfacer las expectativas del cliente.

Procedimiento

El responsable del establecimiento comercial que esté interesado en certificar su calidad de servicio deberá ponerse en contacto con la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca, donde se le informará de los trámites a seguir para formalizar su solicitud. Luego, un miembro del equipo auditor realizará una auditoría misteriosa en la que evaluará de modo anónimo aspectos relacionados con la disposición del establecimiento, con el trato recibido por el personal y con las condiciones en las que se entrega el producto o servicio adquirido. Esta actividad seguirá un guión preestablecido que asegure su imparcialidad y su homogeneidad en diferentes establecimientos y lugares. El auditor elaborará un informe al final de la misma, en el que valorará según una escala, una serie de ítems que recojan los aspectos mencionados.

Posteriormente, el miembro del equipo auditor se dará a conocer y solicitará la colaboración del personal del establecimiento para evaluar el resto de aspectos requeridos por el estándar y que  no han sido analizados en la auditoria misteriosa. La visita tendrá una duración de dos horas aproximadamente.

Con los resultados de ambas evaluaciones, se elaborará un informe de auditoria que contendrá la valoración de los diferentes aspectos estudiados y, en su caso, una serie de observaciones y recomendaciones encaminadas a la mejora de la calidad de servicio.

Si el auditor así lo recomienda, el Comité Técnico de Certificación estudiará el informe y tomará una decisión sobre la concesión de la certificación. En caso afirmativo, se emitirá el correspondiente certificado por el Consejo Superior de Cámaras, el cuál avala que la calidad de servicio prestada por ese establecimiento comercial se corresponde con lo exigido por la Norma UNE 175001.

El certificado tendrá una validez de cinco años, al cabo de los cuáles, si el responsable del establecimiento así lo desea, se procederá a su renovación. Anualmente, el establecimiento deberá pasar una auditoria de mantenimiento que garantice que la calidad del servicio ofrecida sigue cumpliendo con niveles exigidos. En el caso de que el responsable no desee continuar o de que el resultado de la auditoria no sea satisfactorio, se procederá a la retirada del correspondiente certificado.

Destinatarios

La norma UNE 175001-1 se aplica a la actividad de venta y servicios adicionales ejercidos por los establecimientos comerciales, independientemente de la naturaleza de los productos o servicios comercializados. Por lo tanto para poder certificarse por la norma UNE 175001-1 el establecimiento comercial debe cumplir las siguientes premisas:

La actividad del establecimiento debe estar incluida en el Anexo A de la Norma 175001- Parte 1.

La actividad debe estar incluida en el Capítulo 1: objeto y campo de aplicación de la misma norma.

El número de trabajadores debe ser menor de 20 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00