Este viernes arranca el II Festival de artes de calle en Barbastro

Este viernes comienza en Barbastro la segunda edición del Festival de artes de calle, MOBA, que se celebrará durante los meses de julio y agosto en las plazas de la ciudad. Música y teatro en media docena de actuaciones para todas las edades.

Este festival diseñado tanto para los barbastrenses como para los visitantes que pasan el verano en la ciudad. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Santiago Lisa ha explicado que se ha modificado la filosofía con la que nació el MOBA el pasado año ya que se ha decidido programar las actuaciones durante un mes, en vez de todas en un fin de semana.

La primera y la última de las actuaciones programadas se celebran coincidiendo con las fiestas de los barrios San Fermín y San Hipólito, respectivamente, por lo que se ha decidido trasladarlas a sus respectivas plazas con el fin de unir la programación municipal con la organizada por las asociaciones de barrios.

Este viernes 9 de julio, comienza con la actuación, a las 19 horas en la plaza López Novoa, de Microcosmos Teatre, que pondrá en escena “Resurrección a la carta”. Y el 12 de agosto, el II Festival de artes de calle se despedirá en la plaza de la Primicia con Los Titiriteros de Binéfar, que representarán “Cómicos de la legua”.

Entre medio, cinco citas más: el 16 de julio el concierto “De ida y vuelta” del grupo Karamba; el “Pasacalles itinerante” de Dixie Rue del Percebe el 17 de julio; la presentación del libro “Música para instrumentos tradicionales”, de Blas Coscollar y Dulzaineros del Bajo Aragón, organizado por los Gaiteros del Somontano; la actuación de la Banda de Gaitas de Bergantiños el 23 de julio; y la puesta en escena, el 30 de julio, de “Des-hilando” a cargo de Hugues Gautier.

“El sitio de Barbastro”

Por otro lado, el próximo 21 de agosto se celebrará la representación teatral de “El sitio de Barbastro”. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro pretende este año ampliar esta recreación histórica que se realiza bienalmente con la organización de un mercado medieval en las calles más céntricas de la ciudad. Por ello, Lisa realiza un llamamiento a los artesanos de la ciudad y de la comarca para que participen en esta cita que dará paso a la puesta en escena, en la Plaza de Toros, de “El sitio de Barbastro”. Los interesados deben inscribirse previamente en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro.

Carla-Bayle

También en la localidad francesa de Carla-Bayle podrán disfrutar, el 24 de julio, de una recreación de “El sitio de Barbastro” en virtud del proyecto transfronterizo La cultura legada.

Además, se están llevando a cabo otras actividades culturales en el marco del XVI Festival de Artes Plásticas en las que participan artistas barbastrenses como la exposición de obras de Chema Pueyo, que tuvo lugar a finales del mes de junio; la de la artista Maria Jesús Bruna, que será el sábado 10 de julio; o la actuación del grupo Sentir Flamenco, el jueves 15 de julio, entre otras.

Comentarios