Actualidad

El Gobierno de Aragón y ADPLA editan una guía de autocuidados para enfermos de linfedema

La Asociación de personas con linfedema de Aragón y el gobierno autonómico han publicado una guía para pacientes con esta enfermedad con información sobre la misma, prevención y tratamiento y autocuidados como base para una mejora médica

La investigación es la base de la detección precoz y el tratamiento de miles de enfermedades como el linfedema, un mal crónico que provoca el aumento de una o varias partes del cuerpo debido a una acumulación del líquido linfático producido por la incapacidad del sistema linfático para transportar la linfa hasta el sistema sanguíneo.

Todos los estudios indican que es crónica y evolutiva por lo que no hay un tratamiento curativo de ahí la importancia de trabajar en tratamientos de detección precoz. El Gobierno de Aragón ha colaborado con ADPLA en los últimos años con el objetivo de apoyar en la difusión de la enfermedad para acercarse cada vez más a este diagnóstico.

Otro de los objetivos de la coordinación entre el sistema público aragonés y la asociación que representa a pacientes del Linfedema es informar, orientar y asesorar a los afectados y también a sus familiares además de divulgar las principales medidas higiénicas y potenciar el tratamiento de su rehabilitación.

El linfedema

El linfedema presenta diferentes grados y con una evolución muy distinta de unas personas a otras. Sin embargo pueden existir ciertos factores externos que pueden precipitar, mantener estable  o mejorar este proceso. Es posible, mediante la práctica de hábitos saludables, mantener el edema en estado estacionario e incluso lograr retrocesos a fases anteriores. Cuánto antes se detecte un linfedema, será más fácil tomar las medidas adecuadas y la posibilidad de volver a un estadio más leve. Por todo ello es fundamental la labor de concienciación y la formación para el autocuidado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00