Actualidad

La élite ajedrecista en el Festival Internacional de Benasque

El Festival Internacional de Ajedrez que se celebra en Benasque del 8 al 17 de julio reúne a destacadas figuras de la élite ajedrecista mundial. Más de 600 jugadores procedentes de 42 países toman parte en un evento que aglutina varios torneos con motivo de la celebración del XXX aniversario del Open.

El festival lo conforman, además del Open Villa de Benasque, un Torneo de Campeones “30 Aniversario”, el Campeonato de España de Ajedrez Rápido, el Nacional de Veteranos, un Torneo de Campeones, simultáneas y el Match España-Resto del Mundo (selecciones).

El Festival arranca con el Open y el Torneo de Campeones. El primero reúne a más de 500 jugadores, cifra muy próxima al récord registrado en los 30 años de su historia. El abierto benasques está considerado el mejor de España y el quinto del mundo. El ranking lo encabeza el búlgaro Kiril Georgiew con cerca de 2700 puntos de ELO, seguido de una decena de jugadores en el entorno de los 2600. Destaca la participación de cien titulados, cuarenta de los cuales son grandes maestros y el resto maestros internacionales.

El Villa de Benasque se juega a diez rondas, sistema Suizo FIDE y tiene como escenario el pabellón polideportivo municipal donde se diputan las partidas en horario de tarde con la salvedad de la última ronda que se juega en la mañana del sábado, ya que por la tarde tiene lugar la clausura y entrega de premios.

En el Torneo de Campeones participan seis vencedores del Open en ediciones pasadas, todos ellos Maestros Internacionales procedentes de Perú, Rumanía., Alemania, Italia, y los españoles Jesús de la Villa y Juan Mario Gómez.

El Nacional de Veteranos arranca el día 10 con titulados españoles y representación de todas las autonomías. Destaca la presencia del Maestro FIDE Tomás Serra, Campeón de España 2009.

El Match España-Resto del Mundo (selecciones) lo disputarán los ocho mejores ELOS de cada equipo participantes en el Festival. España estará representada por los mejores del ranking FIDE y el Resto del Mundo por un Gran Maestro de cada país.

La organización destina 30.000€ al capítulo de premios. El patrocinio corresponde al Ayuntamiento y cuenta con la colaboración del GA, DPH, las federaciones española, aragonesa, oscense y otras entidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00