Actualidad

Iglesias asegura que la diversificación económica, la centralidad aragonesa y el control de las finanzas públicas han permitido una menor tasa de paro en Aragón

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por los consejeros de Economía , Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, e Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha participado en un desayuno coloquio organizado en Madrid por Aragonex, cuyo presidente, Antonio Morlanes, ha actuado de anfitrión. Al acto han asistido asimismo el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, así como los secretarios de Estado, Eva Almunia, Josep Puxeu y Carlos Ocaña.

Durante su intervención, que ha seguido un grupo de más de trescientos empresarios y responsables políticos, Iglesias se ha referido a la posición más ventajosa de Aragón para salir de la crisis económica. A juicio del presidente, la diversificación de nuestra economía, la activación de la centralidad de Zaragoza y de Aragón” en el conjunto del cuadrante noreste español, donde viven veinte millones de habitantes, "y el control de las finanzas públicas, nos dan alguna ventaja”. Iglesias ha asegurado que estas tres circunstancias nos “han permitido poder actuar, en estos momentos de dificultad, con políticas anticíclicas que han tenido su efecto en una menor tasa de paro y en una más pronta recuperación económica”.

El presidente de Aragón ha defendido el modelo social europeo del estado del bienestar, pues, según Marcelino Iglesias, las conquistas sociales europeas” son “un valor a preservar especialmente en estos momentos de dificultades” y ha afirmado que “cualquier intento de reducción supondría una quiebra social sin precedentes en nuestro modelo social".

El presidente ha recordado que “aunque con tasas modestas”, la economía aragonesa comenzó a crecer en el tercer trimestre del año pasado. Iglesias ha glosado diversos ámbitos de la economía de Aragón que se han mostrado más resistentes a los avatares de los mercados y explican un mejor comportamiento del desempleo en Aragón, tales como las energías alternativas, el turismo, la logística, la industria de transformación agroalimentaria y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00