La pintura de Margó Venegas en la primera Velada de arte en Violeta

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) inicia en Huesca, por cuarto año consecutivo, las Veladas de Arte en Violeta, una iniciativa que pretende acercar al público oscense la experiencia de artistas y creadoras. De esta forma, a la vez que se divulga, se potencia la producción cultural y artística de las mujeres. Este año participarán la artista Margó Venegas, la fotógrafa Isabel Muñoz y la arquitecta Benedetta Tagliabue.

Las veladas se celebrarán los jueves 8, 15 y 22 de julio a partir de las 22,30 horas en la plaza San Pedro de Huesca. En estos encuentros el IAM propicia un ambiente adecuado para el diálogo, a la vez que ofrece la oportunidad de compartir las experiencias de creadoras de reconocido prestigio. Como dice Rosa Borraz, la directora del IAM, “el objetivo de estas veladas es promocionar el papel de la mujer en la vida cultural, así como impulsar la creación artística e intelectual de autoría femenina; en este caso son tres mujeres de reconocido prestigio en estos ámbitos que pueden constituir un aliciente para salir”.

En ediciones anteriores de las Veladas en Violeta han participado artistas como la fotógrafa Mapi Ribera, la cineasta Laura Sipán, la escritora Cristina Grande o la fotógrafa Ouka Leele.

Margó Venegas será la protagonista de la primera Velada en Violeta de este verano.

Inició su carrera artística en el año 1984. Dos años más tarde trasladó su residencia a Zaragoza, ciudad desde la que ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Su primera exposición individual se celebró en La Habana (Cuba) y su obra ha podido verse también en la feria de arte contemporáneo ARCO.

Su investigación y creación gira en torno a los materiales reciclados. En la actualidad compagina la creación artística propia con el comisariato de exposiciones y el espacio creativo El Sol sale para todos, que abrió en el año 2004.

Todas somos una

Este año, además, como introducción a las veladas, en la pantalla instalada debajo de la Torre de San Pedro, se proyectarán las obras de “Todas somos una”. Esta muestra es el resultado de la maratón fotográfica que llevaron a cabo los alumnos y alumnas de la Escuela de Arte de Huesca con motivo del Día Internacional de la Mujer. Este proyecto trata de ofrecer un retrato robot de la mujer trabajadora de la capital oscense. El montaje superpone de forma sucesiva 300 rostros de mujeres, a modo de retrato unitario y global. Estos retratos los realizaron 70 estudiantes siguiendo unas pautas fotográficas establecidas previamente con el fin de darle un carácter seudocientífico de retrato tipológico.

Este proyecto sirve para profundizar en la comprensión de la realidad social de Huesca y facilitar, así, la convivencia e interacción entre las mujeres. Las obras, que se realizaron en tres horas, muestran que la mujer trabajadora en Huesca es multicultural, alegre, hermosa y participativa.

Comentarios