Actualidad

Tres días de cine africano en la comarca de los Monegros

El cine africano llega a Los Monegros mediante tres proyecciones que tendrán lugar este jueves en Bujaraloz, el próximo viernes, en Poleñino, y en Albero Bajo, el sábado 10 de julio. Todas las sesiones serán a las 22.30 horas al aire libre y estarán precedidas de una proyección en la que se explica el proyecto de cooperación de cine móvil nómada ambulante que comenzó en Mauritania en octubre del año pasado y en el que colaboró la Comarca de Los Monegros.

Esta iniciativa se realiza a través del Festival de Cine Africano de Tarifa, cuya séptima edición tenía lugar el pasado mes de mayo en la ciudad andaluza, y está ejecutada mediante la asociación gaditana Hijo de la Luna Teatro, que sirve de soporte técnico, humano y logístico.

El objetivo es, como explica Eduardo Jiménez, documentalista gráfico natural de Albero Bajo que colabora en la iniciativa, “acercar el cine a entornos donde existen muchas dificultades para que la población acceda a una sala. Sólo un pequeño porcentaje de habitantes puede ir al cine porque casi no existen salas. La finalidad es difundir la cinematografía generada en su propio país, mediante creaciones africanas que sean cercanas a su cultura y su lenguaje”.

El primer cine móvil nómada ambulante que tuvo lugar en Mauritania el pasado año hizo posible que, durante quince días, unas cinco mil personas pudieran ver hasta seis películas diferentes producidas en el propio país. “Muchas de estas personas no habían ido nunca al cine y la acogida fue increíble, muy calurosa y con una gran expectación”, señala Giménez.

En concreto las películas que se van a proyectar son “Bunny Chow” en Bujaraloz. La película describe el viaje de cuatro humoristas a Oppikoppi, el festival anual de rock más importante de Sudáfrica. Los cuatro escapan de su vida habitual para pasar unos días en el festival con la esperanza de encontrar libertinaje y amor verdadero y conquistar los escenarios de rock con sus monólogos. No obstante, encontrarán algo más de lo esperado.

En Poleñino este viernes se proyectará “Izulu lami”. El film narra la historia de dos hermanos: Tembi, una niña de diez años, y Kwezi, su hermano menor. Ambos pierden a su madre. Su tía debe ocuparse de ellos, pero se limita a vender lo poco que tienen antes de desaparecer. Su único patrimonio es una alfombrilla zulú hecha por su madre antes de morir. Tembi decide hacerse cargo del destino de ambos, y convence a su hermano para que vayan a la gran ciudad de Durban. Una vez allí, no saben qué hacer en la terrible metrópoli. Incluso la fuerte unión entre los hermanos se ve amenazada por una ciudad monstruosa que podría acabar con los dos jóvenes y valientes protagonistas.

Las proyecciones están organizadas por la Comarca de Los Monegros en colaboración con los ayuntamientos anfitriones, así como con la Asociación de Amigos del Séptimo Arte de Los Monegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00