Actualidad

El Departamento de Medio Ambiente pide extremar las precauciones ante la subida de las temperaturas

Ante la subida de temperaturas previstas para estos días, el Departamento de Medio Ambiente pide extremar las precauciones para evitar incendios ya que estas condiciones meteorológicas, junto con la sequedad del monte en algunas zonas, son condiciones propicias para que puedan desencadenarse incendios.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, hasta las 21:00 h. de este jueves, se pueden registrar temperaturas de entre 39 y 40 grados centígrados en zonas como la Ribera del Ebro, la Ibérica zaragozana, el sur de Huesca y el Bajo Aragón en Teruel, por lo que se ha activado la alerta naranja en estas zonas. En el resto de la Comunidad, se pueden alcanzar entre 35 y 38 grados.

Ante condiciones especialmente adversas como las previstas, se solicita la colaboración de los ciudadanos para que extremen la precaución en todas sus actividades al aire libre y en el monte, y pide el cumplimiento de la Orden sobre prevención y lucha contra incendios forestales.

Se recuerda que según esta Orden se prohíbe hacer fuego al aire libre hasta el próximo 15 de octubre. En este periodo únicamente está permitido hacer fuego en barbacoas cerradas por cuatro paredes y tejado donde sea posible la estancia de personas (tipo caseta) y que tenga chimenea con matachispas. Siempre hay que mantener la vigilancia de las barbacoas hasta que las cenizas estén totalmente apagadas. Se pide especialmente tener cuidado en las zonas al aire libre más frecuentadas como zonas de recreo y esparcimiento, choperas y arboledas.

Además, se recuerda la obligación de no tirar colillas encendidas en el monte ni por las ventanillas del coche; guardar los desperdicios en una bolsa de basura y tirarla en un contenedor o llevarla a casa; no circular con vehículos fuera de los caminos autorizados, ni estacionar sobre hierbas secas o maleza.

Tampoco se debe emplear maquinaria que pueda producir una chispa en zonas forestales o en sus inmediaciones en época de máximo peligro.

El Departamento de Medio Ambiente recomienda en las salidas al monte llevar siempre teléfono móvil y avisar al teléfono 112 ante cualquier incidencia, así como colaborar con los colectivos profesionales de vigilancia y prevención de incendios forestales si es necesario.

Si se vive en  una casa cercana al monte, es necesario mantener limpio el tejado y alrededores de hojas, ramas secas, vegetación arbustiva y herbácea y basuras, así como vigilar las barbacoas constantemente hasta que las cenizas estén totalmente apagadas.

Disminución de incendios

Según los datos provisionales de que dispone el Departamento de Medio Ambiente, durante los seis primeros meses de 2010 se han producido 211 incendios, frente a los 250 que se produjeron el año pasado en el mismo periodo, lo que supone una disminución del 15% en el número de siniestros.

Gracias a la actuación del operativo de prevención y extinción de incendios forestales del Gobierno de Aragón, 150 de estos incendios se han quedado en conatos (incendios de menos de 1 hectárea), y en 52 se han quemado entre 1 y 5 hectáreas. En total, esto supone que el 96% de los incendios ocurridos en este periodo no ha superado las cinco hectáreas calcinadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00