Las VI Jornadas de Estudio sobre San Juan de la Peña desvelarán las raíces históricas de Aragón

Los días 10, 17 y 24 de julio se van a llevar a cabo en Jaca las VI Jornadas de Estudio sobre San Juan de la Peña, con el fin de transmitir y dar a conocer la esencia que el Monasterio supone a los aragoneses. A través de tres conferencias se repasarán diversos aspectos de la Historia del Monasterio de San Juan de la Peña y su influencia en el devenir histórico de la Comunidad como cuna del sentimiento aragonesista. Están organizadas por la Real Hermandad de San Juan de la Peña.

La primera sesión correrá a cargo del catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás, quien abordará la realidad de las raíces históricas de Aragón con la conferencia “El nombre de Aragón”. La cita tendrá lugar este sábado, 10 de julio, en el salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, a las 20.00 horas. Fatás es una de las personas que mejor domina la historia y la realidad aragonesa. Destaca por su profundo humanismo y por su compromiso con todos los temas que afectan a Aragón. Ha mantenido una intensa actividad creadora que ha dado como resultado más de una treintena de libros, la mayoría de ellos centrados en hechos históricos, artísticos y culturales relacionados con ese Aragón que tan bien conoce.

Posteriormente, el escritor e historiador, además de buen conocedor del Monasterio, José Luis Corral continuará estas jornadas el sábado 17 de julio con la conferencia “El sagrado talismán: San Juan de la Peña, Jaca y el Santo Grial”. José Luis Corral ha centrado su labor investigadora en la Edad Media en España. En poco más de quince años de actividad literaria, Corral se ha consagrado como icono de la novela histórica

Para finalizar, María Pilar Queralt del Hierro intervendrá el sábado 24 de julio con la charla “Las Damas de San Juan de la Peña”. Licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona, María Pilar Queralt del Hierro ejerció como profesora de Historia de España en la facultad de Ciencias. Ha desempeñado diversas funciones relacionadas con la iconografía, la edición del libro ilustrado y la divulgación histórica.

La Real Hermandad de San Juan de la Peña es una entidad de carácter religioso y cultural. Durante sus sesenta años de existencia ha sido la esencial promotora de la conservación de los monasterios viejo y nuevo. Sus fines principales son tributar el solemne culto a San Juan Bautista en el antiguo monasterio del Monte Pano, restaurarlo y difundir el conocimiento de cuanto San Juan de la Peña representa. Está formada por 520 Damas y Caballeros de las tres provincias del antiguo reino y otros que, residiendo fuera de Aragón, poseen intensos vínculos y raíces en él. La rigen un consejo rector, de nueve miembros, y el capítulo general anual, que se celebra el sábado más próximo a la festividad de San Juan. Su Hermano Mayor es Emilio Eiroa García.

Comentarios