Actualidad

El segundo bloque de transferencias a las comarcas está preparado, pero no se aplicará hasta el siguiente mandato, según Rogelio silva

El consejero de Política Territorial Justicia e Interior, Rogelio Silva, visitaba servicios de la Comarca del Cinca Medio y mantenía un contacto con sus responsables, con su presidente José Ángel Soláns, al frente. Rogelio Silva declaraba que el segundo bloque de transferencias está preparado en cuánto al documento en sí, pero que al estar al final de un mandato considera que no es el momento de iniciar las conversaciones con las Comarcas.

El consejero defiende el papel de las comarcas como administración cercana al ciudadano en la prestación de servicios, y desmiente la creencia que las comarcas duplican los servicios.

Rogelio Silva se desplazaba al Cinca Medio a conocer algunos servicios como Consumo, Transporte Comarcal, Turismo o Desarrollo, competencias que se asumen sin haber sido transferidas.

El presidente de la Comarca del Cinca Medio hablaba de las dificultades de financiación que tienen, pero que son servicios que demandan los ciudadanos.

El consejero estaba acompañado por la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, y por el director general de Ordenación del Territorio, Alfredo Cajal. Asimismo, el alcalde de Monzón, Fernando Heras, y el alcalde de Fonz, Enrique Badía, se incorporaban a la vista de la Oficina de Turismo, Desarrollo y Consumo de la Comarca.

Una vez en Fonz, visitaba las obras del centro para mayores, que contará con 60 plazas para residentes distribuidas en 20 habitaciones individuales y 20 dobles, tendrá una superficie construida de 4.000 metros cuadrados y un área ajardinada de 3.100 metros cuadrados. Hasta el momento se han invertido más de 2,2 millones de euros de los que el 97% han sido aportados por el Gobierno de Aragón, a través del Fondo de Cohesión Comarcal y del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), y el resto un 3% de fondos de la propia comarca.

Un equipamiento con el que la Comarca quiere mejorar la atención social  especializada para las personas mayores con unas instalaciones pensadas específicamente para ellas, con el fin de mejorar su calidad de vida y de recibir cuidados específicos a sus necesidades.

Durante su visita al municipio de Fonz, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior visitaba la restauración integral de la escalinata de acceso a la iglesia parroquial del municipio que ha contado con una inversión del Gobierno de Aragón de 54.000 euros.

Por otro lado, en su recorrido por los servicios comarcales del Cinca Medio, Silva  conocía en Monzón  la labor que realiza la Comarca en materia turística con el asesoramiento a visitantes a través de un guía turístico y la distribución de folletos promocionales de la zona. También se organizan rutas o visitas guiadas, entre otras acciones.

Asimismo, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior conocía los distintos proyectos que se llevan a cabo en el área de Desarrollo y Nuevas Tecnologías, a través del que se realiza asesoramiento empresarial para la constitución de negocios, autoempleo, información sobre subvenciones o servicios básicos a la población como asesoría sobre vivienda, además de solicitud y gestión de programas e iniciativas comunitarias. También se reunía con los responsables de la  Oficina Comarcal de Atención al Consumidor a través de la que se atiende las consultas de los ciudadanos sobre esta materia.

Por la tarde, la visita a la comarca del Cinca Medio continuaba en el municipio de Alfántega con motivo de los distintos trabajos complementarios a las piscinas municipales que está llevando a cabo el Ayuntamiento y que han contado con financiación del departamento de Política Territorial, Justicia e Interior de 90.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00