Actualidad

Gobierno de Aragón, DPH y once comarcas se comprometen a desarrollar el Sistema de Información de Patrimonio Cultural

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha firmado con la Diputación de Huesca un convenio para el desarrollo del Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) y, otros 11 con otras tantas comarcas para la incorporación efectiva de estos entes al sistema.

El convenio con la Diputación de Huesca pretende dar continuidad a la labor realizada hasta el momento entre el departamento de Educación, Cultura y Deporte y el entre supramunicipal, impulsando el desarrollo del SIPCA. Para ello, el Gobierno de Aragón, como coordinador del proyecto, supervisará el desarrollo del sistema  así como su implantación en otras instituciones.

La Diputación de Huesca, por su parte, aporta sus inventarios y archivos de bienes culturales y destina a dos técnicos del Instituto de Estudios Altoaragoneses (dependiente de la DPH) para el desarrollo del trabajo.

Ambas instituciones se comprometen a un programa de trabajo anual que incluye el desarrollo de las aplicaciones y su mantenimiento, la revisión y actualización de datos, la incorporación de nuevas informaciones, el control de la calidad de los contenidos, la formación de los participantes y la selección de los ámbitos de actuación prioritarios.

La consejera también ha firmado once convenios con las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca, Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Matarraña, Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja del Ebro, Sobrarbe y Somontano de Barbastro. Estos convenios suponen la incorporación efectiva de las comarcas al SIPCA.

El Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) es un proyecto promovido por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte cuya finalidad es almacenar y gestionar de forma coordinada la información sobre el patrimonio cultural aragonés.

Sus objetivos y funciones son posibilitar el intercambio de información entre los organismos implicados, suministrar a estas entidades herramientas informáticas y documentales avanzadas para la correcta ejecución de las labores de su competencia, ofrecer asesoramiento técnico, compartir metodologías de trabajo y coordinar los procesos de producción de información.

SIPCA constituye, además, un punto de acceso unificado a la información sobre patrimonio cultural, que se ofrece de forma adaptada a sus distintos usuarios potenciales, tanto públicos como privados.

A finales de junio, el sistema contaba con información referente a 49.672 bienes culturales, divididos en patrimonio arquitectónico, bienes muebles, yacimientos arqueológicos y paleontológicos, patrimonio inmaterial y archivos sonoros y patrimonio industrial.

Las fichas de cada uno de los bienes incluyen una amplia información en diversos formatos: datos textuales (análisis históricos, artísticos y etnográficos, estado de conservación, información de accesos&), fotografías antiguas y actuales, planimetrías y alzados, grabaciones sonoras, datos espaciales y catastrales.

Todos los usuarios e instituciones pueden acceder a SIPCA a través del portal www.sipca.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00