Cultura y sociedad

El rock y pop latino de Molotov y Estelares aperitivo del fin de semana en Pirineos Sur

El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, después de su inauguración del jueves, abre este viernes el fin de semana, con el más puro pop latino y rock latinoamericano más alternativo, de la mano de los argentinos Estelares y los mexicanos Molotov. Un buen anticipo para este sábado que Pirineos Sur contará con las actuaciones del argentino Fito Páez y español Albert Pla. El domingo comenzará la actividad en la carpa de Sallent con Jhonny Pineda & Doxasur. Con relación a las actividades paralelas Los Caneca inauguran la programación este viernes, con talleres, conciertos familiares, pasacalles y actividades infantiles.

Los argentinos Estelares son un compendio de excelentes músicos que representan ese sonido propio del pop-rock latino, pegadizo e inconfundible, que siempre hace bailar. Estelares surgió en 1994, de la mano de Manuel Moretti, Víctor Bertamoni y Pablo Silvera. Un año después se les une Luciano Mutinelli y en 1996 sacan su primer trabajo discográfico, “Extraño lugar”. Le siguen “Amantes suicidas” (1998), “Difusión” y “Compilando”. En 2003, cambian de batería, Carlos Sánchez, y editan Ardimos, una propuesta en la que los sonidos rockeros están más presentes que en los anteriores trabajos.

En 2007 el tema “Aire” llega al número uno de las listas de Argentina, convirtiéndose en la canción más conocida del grupo, sin duda un gran clásico del pop latino. Poco después “Un día perfecto” consigue un éxito similar. Su último disco, Una temporada en el amor, sigue esa misma senda exitosa y de calidad.

Por su parte los mexicanos Molotov son una de las formaciones de rock alternativo más conocidos dentro y fuera de Latinoamérica. De hecho, llegan a Pirineos Sur tras visitar Suecia y Suiza. Desde que surgieron, en 1995 en México DF, el sonido explosivo y potente de Molotov se ha unido a unas letras que en más de una ocasión han generado grandes controversias, por su humor lacrado, sus criticas al gobierno –y no sólo mexicano- y a la política. Su primer disco, “¿Dónde jugarán las niñas?”, disco es nominado para el Grammy en la primera categoría de su género como: Mejor Interpretación de Rock Latino/ Alternativo y consigue reconocimientos como doble platino en España, platino en Chile y en Estados Unidos; cuádruple disco de oro en México, oro en Argentina y Colombia.

Este no es su único trabajo galardonado. El vídeo de “Frijolero”, single de su disco “Dance and dense denso” (2002) es galardonado con el Grammy Latino (2003) al Mejor Vídeo Musical. En 2007 anunciaron que se separaban por diferencias de creatividad y problemas económicos, pero meses más tarde anuncian el lanzamiento del disco Eternamiente, la placa que contiene los EP’s que lanzaron sus integrantes por separado y un tema inédito, “Eternamiente Molotov”

Actividades paralelas

El viernes arrancan las actividades paralelas de Pirineos Sur. Los Caneca inauguran esta programación que incluye talleres, conciertos familiares, pasacalles, actividades infantiles… La primera propuesta será el viernes en la plaza de la Oficina de Turismo, a las 20.00 horas, de la mano de Los Caneca. Será un espectáculo para todos los públicos en el que se mezclan varias disciplinas, baile, malabares, acrobacias y humor, para narrar una historia enseña cómo es posible resolver los conflictos con alegría y buen humor.

En esta sección de actividades paralelas, que se desarrolla en Sallent de Gállego, a lo largo del Festival se podrá encontrar propuestas tan interesantes como un taller de cajón flamenco, que será impartido por el excepcional guitarrista Alejandro Montserrat y Nacho Estévez “El niño” al cajón. En este mismo apartado de talleres también se podrá aprender coctelería acrobática, de la mano de Aarón Philiph Martín.

El día 15 de julio comenzarán los conciertos para público familiar. Un exitoso programa que incluirá cinco recitales, como propuestas tan variadas como la de los aragoneses La Chaminera, que ofrecerá “Canciones de buen provecho”. Un repaso al folclore aragonés que muestra muchísimas piezas relacionadas con los alimentos, su elaboración, el trabajo para obtener ingredientes, sean vegetales o animales, así como el entorno vital que hay alrededor de una comida. En estos conciertos también se incluye Mandingka Groove, uno de los proyectos de cooperación de Pirineos Sur y el Banlieue Rythme de Dakar, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en el que participan los aragoneses Dani-Ro y los senegaleses Edouard Manga, Mamie Kanoute y Ombre Zion. Será el viernes 23 de julio, a las 20.00 horas, en el escenario de Sallent de Gállego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00