Deportes

Sabiñánigo sede del Campeonato de España de perros de rastro "modalidad jabalí"

Cerca de 40 cazadores llegados desde diferentes autonomías del Norte, entre los que se encuentran los campeones y subcampeones de cada Federación autonómica, participarán en el XVIII Campeonato de España de perros de rastro “modalidad jabalí” que se celebrará en Sabiñánigo, 18 de septiembre dentro de la feria cinegética Cazataria. El prestigio de los participantes asegura la asistencia de los mejores perros y cazadores a la primera prueba nacional de estas características que se celebra en Aragón.

La prueba, organizada por la Federación Española de Caza, con el apoyo de la Federación Aragonesa de Caza, la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Sabiñánigo, se enmarca en la celebración de la décimo sexta edición de la citada la Feria de la Caza y el Perro, los Deportes de Aventura y la Naturaleza.

El delegado de competiciones de la Federación Española de Caza, Javier Nogueira, explica que los perros que participan en la modalidad jabalí “son especialistas en la localización de estas presas, capaces de seguir rastros tras varias horas de búsqueda y por ello muy cotizados en el mercado. Su calidad está perfectamente contrastada después de participar en el campeonato de España” y destaca que “el perro que gana este campeonato es considerado durante todo el año el mejor de España en esta modalidad porque no sólo ha ganado la competición, sino que para llegar aquí ha tenido que pasar por la fase local, provincial, autonómica y nacional”.

Miguel Ángel Claver, delegado provincial de la Federación Aragonesa de Caza, señala que “Sabiñánigo es un referente aragonés para la celebración de pruebas y campeonatos nacionales, ya que se han organizado otras acontecimientos anteriormente y la gente tiene mucha tradición. Además, el territorio permite que este tipo de caza se desarrolle, dada la gran población de jabalíes con que cuenta la provincia de Huesca”.

El presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Fernando Tello, destaca que es importante que estos campeonatos se celebren en el Pirineo aragonés ya que “a la gente les anima mucho a participar el hecho de que los perros que utilizan para cazar habitualmente, con muy poco adiestramiento, están en condiciones de competir en estos concursos”.

Cazataria es una cita consolidada en el calendario oficial de ferias del Gobierno de Aragón, ofrecerá, como en años anteriores, una amplia y ambiciosa programación de actividades de recreo que incluye exposiciones educativas, fotografía de paisaje, paseos en trineo sobre ruedas, tiro con arco, cetrería, simulador de caza, vuelos cautivos en globo, rocódromo, aeromodelismo o degustaciones gastronómicas.

No obstante, la cinegética será la principal protagonista del certámen, con recorridos de caza, mercado de perros, simuladores, galerías de tiro, cetrería y una amplísima exposición de productos o servicios para el perro de caza y el cazador como armas, taxidermia, ropa y complementos, gestión y materiales para cotos, jaulas, collares o piensos. También se podrán encontrar revistas y publicaciones especializadas. Completan la oferta de la Muestra una exposición de todoterrenos y diversos stands relacionados con el turismo rural, los deportes de aventura y la naturaleza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00