Acto de nominación del Centro de Atención Temprana de Sabiñánigo, "Carlos López Otín"

Carlos López Otín

Este viernes por la mañana se va proceder al acto oficial de la nominación del Centro Social de Atención Temprana, de Sabiñánigo, con el nombre del serrablés, Carlos López-Otín, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, un científico reconocido internacionalmente, con diversas distinciones y premios. Asisten al mismo el propio ciéntifico y las consejeras de Asuntos Sociales, Ana Fernández y de Educación y Cultura, María Victoria Broto.

Esta en funcionamiento desde hace unos años con dirección de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, CADIS, que engloba a la asociación de San Francisco de Sales de Hipoacusicos, a la Asociación Down y a la Asociación ASPACE Huesca.

En el centro `Carlos López Otín´ , situado en Puente Sardas, asisten niños de 0 a 6 años y adultos con ciertas patologías diagnosticadas. Cada año prepara un programa de actividades homolagadas adaptadas a las necesidades de los asistentes y que van desde la rehabilitación de patologías en la audición, el lenguaje, el habla, y la orientación psicológica y laboral; actividades dirigidas a personas con síndrome de down, así como a personas con parálisis cerebral, a sus familiares y cuidadores, para que conozcan los recursos de que disponen y los servicios que se les presta.

El pleno del Ayuntamiento de Sabiñánigo aprobaba hace unos dos años el ponerle el nombre de Carlos López-Otín. Desde el laboratorio de este investigador serrablés han salido trabajos que han abierto las puertas a importantes vías de investigación para patologías como el cáncer, la artritis o para casi una centena de enfermedades hereditarias, algunas de ellas descubiertas desde su equipo de la capital asturiana.

Comentarios