Economía y negocios

La cooperación internacional aragonesa también sufre los efectos de la crisis

Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación, y Ana Fernández, consejera de Servicios Sociales y Familia, se han reunido con las entidades de cooperación aragonesas para explicarles los retos actuales de las políticas de cooperación. Rodríguez ha manifestado que este es el primero, en seis años, que el Gobierno de España recorta el presupuesto para cooperación, y lo ha hecho en 300 millones de euros. Sin embargo ha recordado que desde 2004 la asignación presupuestaria para estas políticas ha pasado del 0,23% al 0,47% de la renta nacional bruta. La secretaria de Estado ha explicado que el recorte afectará a la colaboración con los organismos multilaterales de desarrollo y en ningún caso a los compromisos ya adquiridos.

Por otra parte, Soraya Rodríguez, ha explicado que la presidencia española de la Unión Europea, recientemente finalizada, ha incorporado por primera vez, en la agenda de los Ministros de la UE, un tema de cooperación al desarrollo. La Secretaria de Estado ha manifestado su satisfacción por este impulso porque la UE es el mayor donante del mundo a los países en desarrollo.

Por su parte la consejera aragonesa de Servicios Sociales, Ana Fernández, ha recordado el papel de la cooperación aragonesa. Por una parte por el incremento presupuestario de los dos últimos años y que en la actualidad se ha mantenido. Por otra porque el Gobierno de Aragón impulsó la primera reunión que sentaba a los representantes de cooperación del Gobierno central y de las Comunidades Autónomas, competentes en esta materia, y esos encuentros, que se mantienen hasta la fecha, sirven para compartir experiencias ante un modelo de cooperación descentralizada. Fernández ha destacado también la coordinación con las ong´s aragonesas en las políticas de cooperación ya que permite una gestión más adecuada y eficaz de los recursos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00