Nueve Guardias Civiles se diploman en el Curso de Montaña

curso de Montaña de la escuela militar

La Guardia Civil ha clausurado este viernes en Candanchú el XXVI Curso de Montaña, que se realiza en el Centro de Adiestramientos específicos de montaña de la Guardia Civil ( CAEM ). Este año se han diplomado nueve alumnos en esta especialidad de montaña. Ha sido la primera vez que una mujer con empleo de Guardia Civil ha superado con éxito el curso, después de que en 2.004 fuera diplomada una Teniente.

Se trata de un curso duro y selectivo, al que se presentaron 48 Guardias Civiles a las pruebas físicas de acceso. De estos fueron seleccionados 16 que comenzaban el curso el pasado mes de septiembre. Finalmente nueve han conseguido completarlo, según ha indicado el Comandante Emilio Serrano, director del CAEM.

A lo largo del curso, que comenzaba el pasado mes de septiembre, se han tratado contenidos variados. Primero se enseña a los Guardias Civiles a progresar en montaña, tanto en verano como en invierno, enseñándoles a escalar, esquiar, barranquismo ó espeleología. Posteriormente se enseñan las técnicas de rescate y conocimientos de primeros auxilios. Los alumnos han realizado prácticas en el Pirineo aragonés, pero también en los Picos de Europa, la Sierra de Gredos y el Pirineo catalán.

Los nueve Guardias Civiles que se han diplomado en montaña van a ir este verano en comisión de servicio a reforzar las unidades de montaña. Posteriormente cuando se publiquen las vacantes en los grupos de rescate se incorporarán a sus nuevos destinos.

El Comandante Serrano ha indicado también que todavía no se ha publicado la convocatoria del próximo Curso de Montaña, por lo que no se conoce sí en septiembre comenzará un nuevo curso ó se dejará un año, debido a que no hay muchas plazas vacantes en las unidades de montaña.

El Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña de la Guardia Civil (CAEM) fue creado el 5 de mayo de 1981, coincidiendo con la reestructuración de las antiguas unidades de esquiadores escaladores de la Guardia Civil, que se formaban en el acuartelamiento de Coll de Ladrones. Desde su creación se han formado en este centro más de 500 Guardias civiles de diferentes empleos. El CAEM también imparte los cursos de instructor de montaña y perfeccionamiento de espeleosocorro, colaborando en la formación de sanitarios del Curso de Urgencia en montaña, que organiza la Universidad de Zaragoza.

Comentarios