Monzón acoge el XIII Festival Folclórico del Cinca Medio

José Manuel Meler, Elisa Sanjuán

La concejal de Cultura, Elisa Sanjuán, y el presidente del Grupo Folklórico “Nuestra Señora de la Alegría”, José Manuel Meler, presentaban el XIII Festival Folklórico del Cinca Medio, que se celebrará a las diez y media de la noche del sábado en la plaza Mayor.

En caso de lluvia o tiempo climático complicado, la alternativa es la Nave de la Azucarera. A las diez, los tres grupos participantes se reunirán en la plaza de la Música y desfilarán por el paseo Juan de Lanuza.

Sanjuán agradecía el papel organizador del “Nuestra Señora de la Alegría”, cuya pertenencia a la Federación Española de Agrupaciones Folklóricas facilita la contratación de grupos por un gasto mínimo (viajes y estancia).

Meler, por su parte, hacía hincapié en la calidad de los dos invitados. “A los gallegos hace tiempo que los queríamos traer porque son una referencia en su Comunidad, y los danzantes de Gallur dan continuidad a la línea iniciada el año pasado con la Contradanza de Cetina de acercar el folklore aragonés menos conocido por su especialización”.

Grupo Folklórico “Antaruxas e Sorteiros”, de A Fonsagrada (Lugo). Nacido en 1979 con el objetivo de recopilar la historia, la música y el baile de la comarca. En el segundo fin de semana de agosto organiza un festival internacional. Repertorio: Jota de Fonsagrada, Muñeira de Fonsagrada, Picados, Jota de Cervantes, Muñeira de San Salvador, Fandango Vello, Jota das Conchas, polcas, mazorcas… (unas 40 personas).

Grupo “Danzantes de Gallur”, de Gallur (Zaragoza). El Dance de Gallur se caracteriza por la fuerza y la rapidez de la ejecuión. El grupo está formado por ocho bailadores. Los personajes responden al modelo de dances aragoneses de pastores. El Dance de Gallur se representa en las fiestas en honor a San Antonio y San Pedro, los días 13 y 29 de junio, respectivamente. (Unas 40 personas).

El Grupo Folklórico “Nuestra Señora de la Alegría”, de Monzón se fundaba en 1951.Es el más antiguo de la provincia de Huesca, y miembro fundador de la Federación Española de Agrupaciones Folklóricas (FEAF). El repertorio, tanto en baile como en canto y música, recoge piezas de las tres provincias aragonesas: jotas, boleros, seguidillas, mazurcas, fandangos, valses…

Comentarios