Actualidad

Destinados 2,4 millones de euros a favorecer la reinserción laboral de trabajadores del sector del comercio

Con el objetivo de desarrollar una serie de acciones que favorezcan y ayuden a la reinserción laboral de los trabajadores que hayan perdido su empleo a consecuencia de despido en empresas del sector del comercio al por menor con sede en Aragón, el Gobierno de Aragón, a través de Instituto Aragonés de Empleo, y los agentes sociales firmantes del AESPA (CREA, CEPYME, UGT y CC.OO) han firmado un convenio de colaboración. El acuerdo se dota con un presupuesto de 2,4 millones de euros de los que el Ejecutivo Autonómico aporta un 35% y el 65% corresponde al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

Este convenio se pone en marcha gracias a los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA 2008-2011). El acuerdo se enmarca dentro de los Programas de Empleo y Formación 2010 entre los que se encuentra el Programa de Apoyo a la Reinserción Laboral que ayuda a solucionar un problema coyuntural y evita la destrucción del empleo directo convirtiéndolo en una oportunidad para el crecimiento y desarrollo profesional de las personas desempleadas.

En el acto de firma, presidido por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, han participado la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez, los presidentes de CREA, Jesús Morte, CEPYME, Aurelio López de Hita, y los secretarios generales de UGT, Julián Lóriz, y de CCOO, Julián Buey.

No es la primera vez que el Gobierno de Aragón impulsa una iniciativa de estas características. En julio de 2009, el Consejo de Gobierno aprobó un convenio de colaboración con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Aragón con el fin de impulsar un programa que favoreciera la reinserción laboral de los trabajadores que habían perdido su empleo a consecuencia de despidos en empresas del sector de la industria del automóvil con sede en Aragón.

El colectivo de trabajadores afectados por los despidos suelen ser de difícil reinserción laboral, por lo que se necesitan planes y programas de recolocación efectivos y realistas que se integren en el marco de un conjunto coordinado de servicios personalizados como: asistencia en la búsqueda de empleo, orientación profesional, formación y reciclaje profesional a medida, incluidas las competencias en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, certificación de la experiencia adquirida y ayuda a la recolocación, para que competitividad y la economía no se vean amenazadas.

Los beneficiarios del Programa podrán recibir por parte de las entidades colaboradoras los siguientes servicios personalizados:

1.- Orientación (Acogida y elaboración de los itinerarios personalizados de inserción, asesoramiento laboral, formación en técnicas para la búsqueda de empleo y habilidades sociales).

2.- Formación (Formación en tecnologías de la información y la comunicación, Formación de capacitación profesional, Formación con compromiso de inserción).

3.- Inserción (Asistencia a la recolocación, Seguimiento en el empleo).

Estas acciones se complementarán con incentivos económicos, con el objetivo de garantizar una participación activa y, a su vez, conseguir una más rápida integración de los desempleados en el mercado laboral.

Por lo que respecta a los incentivos económicos, serán de tres clases:

1.- Incentivos para la búsqueda de empleo: Se dotará a cada usuario participante en las acciones del Programa con una prestación económica, directa y única de 200 euros.

2.- Medidas de acompañamiento: Se trata de una ayuda económica que permita compatibilizar la asistencia al programa con las diferentes responsabilidades que puedan afectar a los trabajadores desempleados despedidos. Dicha ayuda será directa y única por importe de 200 euros.

3.- Incentivos para una rápida recolocación laboral. Se dotará con una ayuda de 300 euros a los usuarios que se reincorporen al mercado laboral por cuenta propia o ajena, y sea dado de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social. El incentivo será abonado por meses completos y no por periodos inferiores, durante un periodo máximo de 3 meses y dentro del periodo de vigencia del convenio.

El programa tendrá una duración de 18 meses y contará con una participación de 400 trabajadores despedidos en empresas del sector del comercio al por menor con sede en Aragón.

Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) nació de un informe de la Comisión Europea de 2005 sobre Los valores europeos en la era de la globalización , en el que se señalaban los beneficios de la apertura de la economía europea al mundo, subrayando igualmente las repercusiones negativas que esta misma apertura podía acarrear a una parte de los trabajadores y la necesidad de aportar una respuesta concreta a escala europea para este problema.

En este contexto, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, así como el Parlamento Europeo acordaron la creación de un fondo global que tratara de conciliar la flexibilidad económica y la seguridad de los trabajadores. Desde el inicio, el FEAG se ha concebido como un signo de solidaridad de los que se benefician de la apertura de los intercambios hacia los que se enfrentan al problema que supone la pérdida de un empleo. El objetivo del fondo es, por tanto, aportar una ayuda individual, puntual y por tiempo limitado a los trabajadores severamente afectados por despidos provocados por transformaciones profundas en los intercambios comerciales internacionales y para la mejora de sus posibilidades de encontrar un nuevo empleo y conservarlo.

El FEAG puede proporcionar una contribución financiera en los casos de despido de más de 500 trabajadores de una empresa, de una región o de un sector, que se hayan producido como consecuencia de importantes cambios estructurales en el comercio mundial.

En la Comunidad Autónoma de Aragón la crisis económica ha repercutido con especial relevancia negativa en el sector del comercio al por menor, con un descenso notable de ventas, que conlleva en paralelo la reducción de plantillas por parte de las empresas. El comercio al por menor es un sector estratégico en Aragón, formado por estructuras empresariales pequeñas, constituye un sector atomizado que le impide alcanzar una economía de escale que le haga ser más competitivo y que, si bien no se deslocaliza, viene sufriendo de forma muy significativa la caída del consumo motivada por la crisis económica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00