Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

Los niños y los jóvenes, protagonistas de la amplia oferta de actividades para el verano en los Centros Culturales de Ibercaja

Ibercaja ha preparado una amplia y variada oferta de actividades en Ibercaja Palacio de Villahermosa de Huesca, en la que los asistentes podrán realizar cursos de dibujo, taller de lectura, juegos, informática, ajedrez, francés, cocina, y cerámica entre otros. Con ello se ofrece una continuación de su labor tras haber finalizado las actividades de invierno, en las que han participado 26.000personas en Ibercaja Palacio de Villahermosa, y más de 6.000 en los cursos y conferencias ofrecidos en distintas localidades de la provincia. En total, alrededor de 32.000 altoaragoneses han asistido a esta programación durante el curso que acaba de finalizar.

Personas que han aprendido y disfrutado con las actividades que la Obra Social y Cultural que Ibercaja programa año a año, con el objetivo de contribuir a mejorar el nivel de bienestar social reforzando de forma permanente su compromiso con los aragoneses. Son un parte de la programación preparada en los distintos centros culturales de Ibercaja en varias comunidades autónomas (Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha o Cataluña) o en colaboración con otras instituciones en el resto del España, así como la ofrecida a lo largo del curso, por la que han pasado más de 500.000 personas.

Este mes de julio se ha iniciado con una nueva programación, con especial atención a los jóvenes y niños, para los que se han preparado diferentes propuestas para el verano. El Centro Cultural de Ibercaja en Huesca ha organizado 24 actividades diferentes siguiendo itinerarios complementarios y tratando temas innovadores como “Fomentar la creatividad en los niños a través del dibujo”, ”Las aves rapaces, ¡Aprende a dibujarlas! En vivo”, “taller de lectura comprensiva”, “Desarrolla tu inteligencia jugando”, “Taller de juegos con soporte musical”, “Aprende y juega con la informática”, “Ajedrez para niños”, “Hablar en francés. Nivel I”, “Cocinar es divertido”, “Iniciación a la cerámica”,”La pintura una emocionante aventura”, “Construye y pinta pequeñas maquetas y figuras”, “Disfruta dibujando”, “Taller de modelaje con arcilla sintética”, “Aprende a estudiar”, “Conéctate con las nuevas tecnologías”, “Técnicas de estudio”, “Técnicas de alto rendimiento en exámenes y preparación de trabajos”. “Aprende a cocinar”, “Diseña y customiza tu ropa”, “Diseña tu bisutería con esmaltes”, “Hablar en francés. Nivel II”, “Taller de dibujo artístico”, Y “Puesta a punto y reparación básica de ordenadores”.

Más de 500.000 personas en el curso 2009-2010

Durante el curso 2009-2010 que acaba de finalizar, la Obra Social y Cultural de Ibercaja ha llevado a cabo un completo programa de actividades culturales, formativas y de ocio, en el que han participado más de 500.000 personas en toda España. Se ha realizado un importante esfuerzo en todos los lugares con presencia de la entidad, en la organización de exposiciones, programas escolares, conferencias, cursos y conciertos dirigidos a todo tipo de público. Esa programación continua en verano en los centros que Ibercaja posee en sus territorios tradicionales y a través de sus exposiciones en otros puntos de España. Todo ellos con la filosofía de ser unos centros dinámicos para la sociedad, elaborando una programación que responda a las inquietudes culturales, intelectuales y de ocio de los habitantes de cada área de actuación de la Obra Social y Cultural de la entidad de ahorro.

En los centros culturales de Ibercaja en Aragón, el curso que ahora termina ha acogido alrededor de 190.000 asistentes en sus diversas actividades de exposiciones, conciertos, conferencias o cursos. En Huesca, 32.000 personas han participado de la oferta cultural que el Centro Cultural de Ibercaja-Huesca Palacio Villahermosa ofreció. Las cuestiones sociales han ocupado un lugar prioritario, y también el deseo de ayudar a integrar a los colectivos más desfavorecidos con el fin de ofrecer una Cultura Social para todos y con todos. El curso se inició con la retransmisión en directo de “Los Bandidos de la Hoya”, programa que Aragón Radio desarrolla con CADIS Huesca, y se clausuró con un concierto ofrecido por el Coro de los centros de ATADES- HUESCA, y la Exposición “Afar: la grieta Etíope”. Se han programado interesantes conferencias y mesas Redondas, así como programas familiares y conciertos que también se han orientado a fines sociales, “La magia de la música como medio de relación con personas especiales” y el Concierto Benéfico por Haití. Se han realizado cursos con especial atención al público joven, cursos orientados a la formación para el empleo, como “ Y tras el título... ¿Qué?”, cursos que han contribuido a facilitar su mejora intelectual, cursos de restauración y las jornadas de cómo se hace un Cortometraje. También se han realizado actividades para apoyar a las empresas entre las que destaca la jornada “Innovación y Empresa” protagonizada por Carlos Barrabés.

Las exposiciones de este año han querido destacar la temática social y han sido visitadas por más de 15.000 personas. La propuesta formativa se ha extendido por diversas poblaciones de toda la provincia de Huesca donde han participado más de 6.000 personas en cursos y conferencias sobre temas de actualidad, impartidos por profesionales en diferentes localidades de la provincia.

En Zaragoza, cerca de 28.000 personas han participado de la programación ofrecida por Ibercaja Zentrum, y más de 38.600 personas por la del Centro Cultural Ibercaja Actur. Además, más de 40.000 personas han asistido a las diferentes actividades que han tenido lugar en Ibercaja Patio de la Infanta y hay que destacar la actividad del Museo Ibercaja Camón Aznar, que desde su el mes de septiembre de 2.009 ha registrado cerca de 27.000 visitas. Por su parte, más de 20.000 personas han participado en la variada oferta cultural que se ha realizado desde el Centro cultural de Teruel.

Además, el resto de los centros de la entidad también han gozado de una gran acogida por parte del público. Así lo refleja los más de 100.000 asistentes registrados en los centros de Ibercaja en La Rioja, los más de 57.000 en Guadalajara y los cerca de 32.000 de Lérida.

Finalmente, la comunidad de Madrid, Levante y resto de España también han sumado altos índices de participación y de actividades en la programación de Ibercaja, gestionando un público de 133.000 personas sólo en este primer semestre. En Madrid, la atención se ha centrado en los niños y jóvenes través de los programas didácticos para escolares, con cerca de 70.000 asistentes, y las 42 conciertos a los que han asistido cerca de 8.000 personas. Se han realizando 3 exposiciones itinerantes “Fotógrafos de la Naturaleza 2009/2010”, “Goya: los desastres de la guerra”, y “Dau al Set” por las que han pasado miles de visitantes. En otra línea, los programas didácticos han llevado a 24 localidades propuestas escénicas de las compañías B vocal, Calamar Teatro, Sol y Tierra y Teatro de Medianoche, en los que la asistencia ha superado los 28.000 escolares en las 108 funciones escolares y ha sumado cerca de 5.000 asistentes en las 10 funciones abiertas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00