Actualidad

La Estación y la línea ferroviaria de Canfranc cumplen 82 años

El próximo domingo, 18 de julio, se cumple el 82 aniversario de la puesta en funcionamiento de la Estación y la línea internacional del ferrocarril de Canfranc. Del 16 al 18 de julio Canfranc celebrará sus fiestas, conmemorando este aniversario, y realizará un acto reivindicativo por la reapertura. La línea internacional lleva cerrada al tráfico desde 1970, debido al hundimiento del Puente del Estanguet, en la zona francesa.

En 1928, hace 82 años, el Rey de España Alfonso XIII y el Presidente de la república francesa inauguraban la Estación Internacional del ferrocarril de Canfranc y se ponía en funcionamiento la línea internacional Zaragoza-Pau. Fue un proyecto innovador que tardó más de 50 años en hacerse realidad. La localidad de Canfranc se convertía debido al ferrocarril en un importante foco económico. En el año 1.970, debido al hundimiento del Puente del Estanguet, en la zona francesa, quedó interrumpido el tráfico ferroviario. Desde entonces, asociaciones, colectivos y ciudadanos han demandado la reapertura del Canfranc, pero 40 años después poco se ha avanzado en la puesta en marcha de la línea.

Por otro lado, las obras de rehabilitación de la Estación de Canfranc llevan paradas cerca de un año, debido a la falta de financiación. De momento se ha parado el proyecto que convertirá a este emblemático edificio en un complejo hotelero y el Ayuntamiento de Canfranc ha planteado que se pueda utilizar como centro cultural.

Canfranc Estación celebrará sus fiestas del 16 al 18 de julio. Este año el pregonero será José Manuel Sánchez San Miguel, natural de Canfranc e Hijo predilecto de la localidad. Es licenciado en Ciencias políticas, económicas y comerciales y ha ocupado varios cargos de responsabilidad en el Ministerio de Agricultura. Actualmente es vocal asesor del Secretario de Estado de Medio rural y agua. El pregón será el viernes 16, a las 19,30h. Durante todo el fin de semana se sucederán las actividades festivas para todos los públicos, y el domingo al mediodía se realizará el acto reivindicativo por el ferrocarril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00