Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Cultura y sociedad

El Festival Folclórico del Cinca Medio sorprende un año más a los montisonenses

El presidente de la Agrupación Folclórica “ Nuestra Señora de la Alegría", José Manuel Meler, hacía un balance positivo de la decimotercera edición del Festival Folclórico, tanto por la respuesta del público como por el nivel de los grupos participantes Grupo Folklórico “Antaruxas e Sorteiros”, de A Fonsagrada (Lugo) y los danzantes de Gallur , que sorprendían a los asistentes.

Tras el desfile hasta la plaza Mayor, lugar donde actuaban los distintos grupos.

Así, el Grupo Folklórico“Antaruxas e Sorteiros”, de A Fonsagrada (Lugo) demostraba que es una agrupación joven, nacida en 1979, pero con un gran futuro. Los lucenses se contituían con el objetivo de recopilar la historia, la música y el baile de la comarca. En el segundo fin de semana de agosto organiza un festival internacional. Repertorio: Jota de Fonsagrada, Muñeira de Fonsagrada, Picados, Jota de Cervantes, Muñeira de San Salvador, Fandango Vello, Jota das Conchas, polcas, mazorcas… (unas 40 personas).

Grupo “Danzantes de Gallur”, de Gallur (Zaragoza). El Dance de Gallur se caracteriza por la fuerza y la rapidez de la ejecuión. El grupo está formado por ocho bailadores. Los personajes responden al modelo de dances aragoneses de pastores. El Dance de Gallur se representa en las fiestas en honor a San Antonio y San Pedro, los días 13 y 29 de junio, respectivamente. (Unas 40 personas).

El Grupo Folklórico “Nuestra Señora de la Alegría”, de Monzón se fundaba en 1951.Es el más antiguo de la provincia de Huesca, y miembro fundador de la Federación Española de Agrupaciones Folklóricas (FEAF). El repertorio, tanto en baile como en canto y música, recoge piezas de las tres provincias aragonesas: jotas, boleros, seguidillas, mazurcas, fandangos, valses…

Ahora la organización del Festival comienza a preparar la decimocuarta edición, con la satisfacción de haber ofrecido un buen espectáculo y haber podido atender a los grupos invitados, como señalaba José Manuel Meler.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00