Actualidad

Guillermo Fatás destaca en Jaca los numerosos significados de "Aragón"

El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás, era el encargado de abrir en Jaca las VI Jornadas de Estudio sobre San Juan de la Peña, abordando la realidad de las raíces históricas de Aragón con la conferencia “El nombre de Aragón. Fatás destacaba los numerosos significados de “Aragón”, ya que esta palabra sirve para denominar ríos, un Condado, un Reino ó una Corona, entre otros.

Estas jornadas, organizadas por la Real Hermandad de San Juan de la Peña, continuarán el próximo sábado, 17 de julio, con la conferencia “El sagrado talismán: San Juan de la Peña, Jaca y el Santo Grial”, a cargo de José Luis Corral, que ha centrado su labor investigadora en la Edad Media en España. En poco más de quince años de actividad literaria, Corral se ha consagrado como icono de la novela histórica

Para finalizar, María Pilar Queralt del Hierro intervendrá el sábado 24 de julio con la charla “Las Damas de San Juan de la Peña”. Licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona, María Pilar Queralt del Hierro ejerció como profesora de Historia de España en la facultad de Ciencias. Ha desempeñado diversas funciones relacionadas con la iconografía, la edición del libro ilustrado y la divulgación histórica.

La Real Hermandad de San Juan de la Peña es una entidad de carácter religioso y cultural. Durante sus sesenta años de existencia ha sido la esencial promotora de la conservación de los monasterios viejo y nuevo. Sus fines principales son tributar el solemne culto a San Juan Bautista en el antiguo monasterio del Monte Pano, restaurarlo y difundir el conocimiento de cuanto San Juan de la Peña representa. Está formada por 520 Damas y Caballeros de las tres provincias del antiguo reino y otros que, residiendo fuera de Aragón, poseen intensos vínculos y raíces en él. La rigen un consejo rector, de nueve miembros, y el capítulo general anual, que se celebra el sábado más próximo a la festividad de San Juan. Su Hermano Mayor es Emilio Eiroa García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00