Cultura y sociedad

Eka abre el ciclo de " Noches en la Mayor" de Monzón

"Eka" , Erika Muñoz actúa a las diez y media de la noche en Monzón, iniciando el ciclo de “ Noches en la Mayor”, cinco días antes de hacerlo en Pirineos Sur en el escenario de Sallent de Gállego.

En Eka “Erika Muñoz” y su agrupación musical confluyen ritmos del folclore de la costa caribeña de Colombia, con la influencia del soukous, las cumbias, el porro, el cumbión, el Sexteto Palenquero, las chalupas, los garabatos, el bullerengue y las champetas. Su música se centra en crear un sonido que conjuga estos diferentes elementos musicales, representado así un lenguaje actual de la música colombiana.

Eka se acompaña en el escenario de coros, guitarra, bajo, batería y percusión, sus conciertos son característicos por la fiesta y el baile, esto hace que sea fácil que el público se contagie y se logre sentir de qué manera la gente del Caribe vive sus creencias, su música y su folclore. Su repertorio musical tiene canciones de su propia autoría y versiones de canciones tradicionales con un toque moderno y fiestero.

Eka es cantante de la costa atlántica de Colombia, creció entre gaitas y tambores, instrumentos típicos de la música de esta región del país. Su voz ha sido líder de proyectos reconocidos en Colombia y el mundo entero, ha realizado giras con Sidestepper, Pernett & The Caribbean Ravers y Sargento García entre otros. Hoy llega con su propio proyecto musical con la influencia de las cantoras colombianas más importantes del folclore de este país, como Totó La Momposina, Petrona Martínez; de cantantes cubanas como Celia Cruz y africanas como Zap Mama y Angélique Kidjo entre otras.

En Barranquilla, su ciudad natal, Eka participaba activamente de las actividades del Carnaval más grande de su país, como la famosa Batalla de Flores, cantando y bailando por toda la ciudad. Ha tenido asimismo la oportunidad de presentarse en importantes escenarios de la capital colombiana: el Museo Nacional, la Fundación Gilberto Avendaño, Festival del Malpensante, El Parque El Tunal (Fête de la musique organizado por la alianza Francesa).

A principios de febrero de 2008 representaba a Colombia en el festival internacional de Viña del Mar (Chile), en la categoría folclórica con su canción “Corre que te corre”, clasificándose como finalista entre más de doscientas ochenta propuestas enviadas de diferentes partes de Latinoamérica. Finalizaba el 2008 con una exitosa presentación en Cartagena de Indias (Colombia) en la Plaza de la Aduana. Fue galardonada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá con el segundo puesto como una de las mejores bandas de la región caribeña de Colombia en 2009, como premio tuvo la oportunidad de ser parte del cartel del Festival Colombia al Parque, que fue realizado el 27 de julio de 2009 en el Parque de los Novios, lugar representativo de la capital colombiana. Su show llegaba a Europa de la mano del Mercat de Música Viva de Vic y a Centroamérica invitada por la Cancilleria de Colombia, presentándose en San Salvador, Ciudad de Guatemala y Antigua en septiembre de 2009 .

Ha participado en grabaciones y ha realizado conciertos con numerosos artistas, entre ellos: Roxing Kafé, Pernett and the Caribbean Ravers, Bloque de Búsqueda, Auténticos Decadentes, Raúl Paz, Choc Quib Town, Grupo Malalma, Jorge Villamizar y Sidestepper, con este último tuvo la oportunidad de viajar alrededor del mundo como una de sus cantantes principales, participando en festivales de gran importancia como Mosaic Music Festival en Singapur, XXI Edición Festival de México en el Centro Histórico de DF, Festival Puerta de las Américas, compartió escenario con Jamiroquai en su Dynamite Tour 2006, y participó en dos ediciones del Festival Rock al Parque en Bogotá y en Esperanzah! World Music Festival en Bélgica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00