Actualidad

Los consumidores aragoneses están dispuestos a pagar más por productos con mayor información nutricional

El Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad a través del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón CITA y en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha realizado una investigación sobre el etiquetado nutricional de las galletas de desayuno que revela que los consumidores estarían dispuesta a pagar más por los productos con una información nutricional detallada que por los denominados light.

Las conclusiones del estudio indican que el componente del etiquetado es muy importante a la hora de seleccionar un producto, aunque la marca lo es más. La denominación light también es significativa pero menos que el etiquetado nutricional.

El trabajo, analiza las percepciones hacia atributos como el precio, la marca, el etiquetado nutricional extenso y la indicación light del producto.

El estudio se efectuó en Zaragoza y participaron 400 personas a las que se realizaron entrevistas personales. La investigación tomó en cuenta diferentes variables de carácter sociodemográfico como el sexo, la edad, el nivel educativo o el sueldo.

La investigadora de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA, Azucena Gracia y responsable del proyecto, incide en la importancia de la marca. Según el estudio, el etiquetado nutricional es un factor clave para elegir un producto, pero el efecto de la marca lo puede barrer . Hay que destacar que la variable edad resulta significativa cuando se interacciona respecto de la marca. Cuanta más edad más importancia se da a la marca.

El producto elegido para el análisis fue la galleta de desayuno, un alimento de consumo frecuente y alto contenido en grasas. La disposición de los consumidores a pagar un sobreprecio resultó dos veces mayor por una caja de galletas de desayuno con una etiqueta con información nutricional que para una caja de galletas con la declaración de Light.

Estos resultados podrían tener implicaciones importantes para la industria alimentaria europea y las políticas, ya que nos dejamos guiar por la información nutricional y habría que considerar la necesidad de poner mucho énfasis en la información de carácter nutricional que se le de al consumidor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00