Sociedad

Cruz Roja Monzón necesita voluntarios para ampliar el programa " Cerca de ti"

Raquel Vicente, responsable del proyecto Cerca de ti, que Cruz Roja desarrolla en el Cinca Medio señalaba que, en estos momentos, tienen déficit de voluntarios con respecto a los mayores del programa de teleasistencia que quieren entrar en el proyecto piloto.

El programa se aplica desde el mes de febrero y hay quince voluntarios, que cambian tiempo por cariño con otros tantos mayores de ochenta años.

El objetivo facilitar apoyo emocional y seguridad a las personas mayores que viven solas gracias al acompañamiento de voluntarios. Diego Díaz ,presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, destacaba que había costado mucho poner en marcha este proyecto piloto.

Este proyecto pone en común la teleasistencia domiciliaria con el tejido del voluntariado y consiste en asignar un voluntario a cada una de estas personas, mayores de 80 años y en situación de aislamiento y fragilidad. El papel del voluntario es el de acompañamiento tanto dentro como fuera del hogar y de forma presencial y telefónica, además de hacer de puente entre él y su entorno más próximo, haciendo que participen en las actividades que se desarrollan a su alrededor.

La Diputación de Huesca es la encargada de llevar al territorio altoaragonés este servicio que se desarrolla desde Cruz Roja y que cuenta con la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y otras entidades como la Fundación Vodafone España, Cruz Roja Española, Cáritas Española, la Asociación de Entidades y Empresas de Servicios Sociales de Teleasistencia (ADESSTA). En el caso del Cinca están apoyados por el Ayuntamiento y la Comarca del Cinca Medio.

El proyecto consiste en la realización de visitas periódicas por parte de los voluntarios, al menos dos veces por semana, con una duración de entre 1 y 2 horas. Asimismo, los voluntarios mantienen contacto telefónico y acompañan a sus mayores en la realización de algunas actividades cotidianas como la tramitación de documentos, visitas al médico o desplazamientos de ocio y tiempo libre. Durante este periodo, también se hará un análisis de su repercusión y se evaluará la posibilidad de extenderlo a otras comunidades autónomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00