Con la barranquista francesa fallecida son ya 17 muertes en el turismo deportivo

Es la cuarta muerte registrada en el Pirineo en tres días. El sábado dos jóvenes perdieron la vida arrollados por un alud en Pineta. El domingo un escalador moría al resbalar de un nevero en el término municipal de Benasque. Este lunes fallecía una ciudadana francesa de 59 años en el barranco de El Formiga.En lo que va de año 17 personas las que han perdido la vida en barrancos y montaña en la provincia de Huesca en aludes, accidentes y barrancos.Además varias personas han resultado heridas durante las últimas horas de distinta consideración en varios accidentes.

Este mes de julio, como ocurrió en invierno, esta resultando especilamente trágico.

17 muertos en el Pirineo de Huesca en lo que va de año 2010

Sigue creciendo la preocupación en los agentes sociales relacionados con la prevención y seguridad en montaña. 2010 esta siendo un año muy trágico en las montañas españolas y en especial en el Pirineo. La Guardia Civil sigue en alerta diaria para poder atender la gran cantidad de llamadas que se reciben solicitando auxilio en montaña, barrancos, senderos y actividades de ocio deportivo.

Este lunes la muerte se ha producido en el famoso barranco de Formiga. Se trata de una zona de 4 km de nivel alto con 130 m de desnivel descendido.

Formiga es una de las zonas más concurridas en este tipo de actividad deportiva.

FIN DE SEMANA

Este fin de semana la tragedia ha sido en el barranco de La Cueva en la zona de Pineta y en la cresta de Salanques en Benasque. En 24 horas han perdido la vida tres personas en dos accidentes. En el caso de La Cueva se da la circunstancia que hace 12 años se produjo otro accidente mortal en el mismo lugar.

Clubes, federación, empresas de aventura, subdelegación del gobierno, Guardia Civil y expertos montañeros han mostrado en las últimas semana su profunda preocupación por la fuerte avalancha de personas en caminos, ríos, barrancos, rutas, picos y montaña oscense.

En lo que llevamos de verano, algunos días, los servicios de auxilio y rescate han tenido que redoblar esfuerzos para poder atender todas las llamadas.

Incluso este año ha llegado a la provincia (Benasque) un segundo helicóptero para atender todas las necesidades.

Los expertos reconocen que hay muchos puntos negros en el Pirineo

Los expertos en montaña advierten de la existencia de muchos puntos negros en el Pirineo, tanto en invierno como en verano. La tendencia a que haya muchos excursionistas inexpertos en alta montaña, la falta de información precisa sobre el itinerario, inadecuado material,... provocan numerosos accidentes, que en muchas ocasiones tienen un deselance fatal.

Juan Bazán, presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Deportivo, hace referencia a los cambios que se producen en el terreno de un mes a otro, y también de un año a otro. Tras días de verano y de tener que ir en manga corta, se pueden dar condiciones invernales (en pleno verano) con temperaturas de incluso ocho grados bajo cero de sensación térmica.

Bazán alude a puntos peligrosos en invierno en las proximidades de refugios como Posets, Ángel Orús,... y llama la atención sobre los neveros en verano.

Entre los puntos negros o muy peligrosos del Pirineo (a los que acuden numerosas personas) destacan La Escupidera (en la zona de Monte Perdido), el glaciar y el paso de Mahoma (en el Aneto), las clavijas de la Faja de las Flores y la Senda de los Cazadores (en Ordesa). Son tan sólo algunos ejemplos.

Comentarios