Actualidad

El IX Curso de Entomología sanitaria y control de vectores ha comenzado en Grañén

Un total de 20 alumnos procedentes de diversos puntos de España y de países como México, Brasil e Italia, han comenzado en Grañén el curso de verano de la Universidad de Zaragoza sobre Entomología Sanitaria y Control de Vectores. Hasta el viernes 16 de julio continuarán las clases teórico prácticas que les llevarán al estudio de especies como el mosquito, la mosca negra, los piojos y las pulgas, entre otros.

Es único en España y está organizado por la Universidad de Zaragoza y la Comarca de Los Monegros con la colaboración del Ayuntamiento de Grañén. Dura 40 horas y está dirigido a estudiantes y licenciados en las disciplinas de Veterinaria, Medicina, Farmacia, Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniero Agrónomo, Ingenieros Técnicos Agrícolas así como técnicos de Empresas de Control de Plagas. Está reconocido con cuatro créditos de libre elección por la Universidad de Zaragoza y también como créditos de formación permanente del profesorado no universitario por la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte al Gobierno de Aragón.

Especializado en insectos y ácaros, el curso cada día adquiere más interés social debido a los problemas de salud pública que acarrean. El cambio climático está favoreciendo la diseminación y colonización de especies exóticas en Europa y, por lo tanto, la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de enfermedades nuevas.

Como explicaba el presidente comarcal, Manuel Conte, “en Los Monegros se ha desarrollado un servicio que se presta a través de la empresa pública “Monegros, Servicios Medioambientales”, que utiliza una tecnología investigada por la Universidad de Zaragoza a través del profesor Lucientes, muy desarrollada en los países más ricos y que es totalmente inocua para el medio ambiente. Este servicio también opera en otras comarcas como las Cinco Villas y fue responsable de controlar los mosquitos en la Expo de Zaragoza, donde el problema se resolvió con éxito. Se trata de un ejemplo del denominado desarrollo endógeno de un territorio: a través de un servicio que soluciona un problema, creamos puestos de trabajo y además contribuimos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por su parte, el alcalde de Grañén recordaba que se trata del primer curso de verano de la Universidad de Zaragoza que se organizó fuera de Jaca, y casi una década después sigue teniendo gran aceptación.

Lucientes señalaba que el contenido de esta edición continúa ofreciendo especial atención a la entomología forense, a la importancia del control de vectores y a las plagas de insectos que afectan a personas y animales y, como novedad, trata la entomología de los alimentos. Es decir, “todos aquellos insectos que contaminan los alimentos de las personas”. El curso abarca asimismo el control de piojos y pulgas, y de la mosca negra, entre otros temas, además de realizarse numerosas salidas de campo en las que los alumnos aprenden a capturar muestras y a identificar especies y conocer tratamientos.

Programa del curso:

Martes, 13 de Julio

09:00 h. Título: Piojos (Pthiraptera) y pulgas (Siphonaptera). Características morfológicas. Biología de las especies españolas. Principios básicos de control (4)

11:00 h. Artrópodos contaminantes de alimentos. Importancia Sanitaria (5)

16:30 h. Salida al Campo. Demostración de la utilización de los principales métodos de Monitorización de larvas de Mosquitos y Simúlidos de la zona (1) (6)

18:00 h. Colocación de trampas para la captura de adultos de Culícidos y Simúlidos (3)

Miércoles, 14 de Julio

09:00 h. Recogida y tratamiento del material capturado en las trampas colocadas el día anterior (3) (1)

10:30 h. Garrapatas y ácaros (Acarina: Metastigmata, Mesostigmata, Astigmata). Características morfológicas.

Biología de las especies españolas (7)

12:30 h. Prácticas de Laboratorio. Determinación de la edad Fisiológica de los mosquitos. Una herramienta de utilidad en el estudio de las poblaciones de Vectores (8)

16:30 h. Las Leishmaniosis y la Malaria. Estado actual de las investigaciones sobre estas dos importantes enfermedades Metaxénicas (9)

18:00 h. Entomología Forense (10)

Jueves, 15 de Julio

09:00 h. Métodos estadísticos para el estudio y prevención de las enfermedades transmitidas por vectores (11)

10:30 h. Control integrado de de mosquitos (Diptera: Culicidae) y Simúlidos (mosca negra) (Diptera: Simuliidae)

(12)

12:00 h. Nuevas tecnologías en el Control y Vigilancia de Vectores (12)

13:00 h. Control de Mosquitos y Simúlidos en Monegros (6)

16:30 h. Salida al campo. Demostración práctica de las diferentes técnicas de Control de Mosquitos (6)

18:00 h. Salida al campo. Demostración práctica de las diferentes técnicas de Control de Simúlidos (6)

Viernes, 16 de Julio

09:00 h. Práctica de Laboratorio. Técnicas de estudio de eficacia de insecticidas en laboratorio (1)

11:30 h. Control de Insectos en el Ámbito de la Salud Pública (13)

13:30 h. Acto de clausura y entrega de Diplomas (1).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00